sábado, 28 de diciembre de 2019

Reseña del libro "Geopolítica y economía mundial"

Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, enero 2020

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Merino, Gabriel y Narodowski, Patricio (coordinadores): Geopolítica y economía mundial. El ascenso de China, la Era Trump y América Latina, La Plata, IdIHCS-EDULP, 2019. 292 páginas

Por Leandro Morgenfeld

Este libro se centra en tres temas clave del proceso actual de transición hegemónica: el arrollador ascenso de China, el intento de Estados Unidos de conservar el dominio global y la posición de América Latina en este escenario de incertidumbre. Mediante una perspectiva multidisciplinaria que combina los análisis históricos, geopolíticos, económicos, sociológicos y geográficos, los 13 autores de este volumen actualizan los debates sobre conceptos nodales como hegemonía, imperio, centro-periferia, ciclos y gobiernos populares en nuestra región.
Con especial profundidad se analiza la grieta al interior de la clase dominante estadounidense, entre globalistas y americanistas, y cómo cambia la estrategia de proyección global de esa potencia a partir de la llegada de Trump a la Casa Blanca y del triunfo del Brexit en el referéndum de 2016, recientemente reforzado por la victoria electoral de Boris Johnson en el Reino Unido. Se refuerza en Occidente el eje angloamericano, en detrimento del capital financiero más trasnacionalizado, lo cual permite a China avanzar con proyectos estratégicos como la Ruta de la Seda.
En este escenario mundial sometido a tensiones en aumento, “América Latina juega un papel cada vez más relevante y puede convertirse en un territorio en disputa, consolidando un proceso de profundización periférica, especialmente con el giro neoliberal o a la ‘derecha’ que se produjo recientemente” (p. 47). La obra es una lectura fundamental para entender las fuerzas profundas que guían procesos complejos.