viernes, 8 de noviembre de 2019

Impulsan Grupo Puebla como alternativa

  • El Presidente electo argentino Alberto Fernández se reunió con Andrés Manuel López Obrador esta semana. Foto: Reuters
Estefanía Escobar
Cd. de México (08 noviembre 2019).- La ciudad de Buenos Aires y el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, son anfitriones hoy del segundo encuentro del Grupo de Puebla, que se promueve como una alternativa para paliar la crisis que asuela a América Latina, en medio del creciente hartazgo por la desigualdad social en países de la región.

Formada en julio pasado, tras un encuentro de una treintena de líderes políticos de izquierda, en la ciudad mexicana que lleva su nombre, la agrupación dice buscar "políticas progresistas para la integración y el desarrollo de la región".

De acuerdo con Leandro Morgenfeld, historiador y profesor de la Universidad de Buenos Aires, el grupo surge, entre otras razones, con la idea de promover una serie de agendas que tengan que ver con los problemas de distribución del ingreso, el respeto de la soberanía de cada país y la resolución pacífica de los conflictos.

"Me parece que es importante en un momento de fuerte ofensiva de Estados Unidos, con (el Presidente Donald) Trump (y su política) muy agresiva contra Cuba (...), contra Venezuela", apuntó el también investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

"Es importante que se establezca una voz (en la región), que se recuperen ciertos principios básicos a nivel del sistema interamericano, como el principio de no intervención, de solución pacífica de las diferencias y de autodeterminación de los pueblos; solamente con que se ratifiquen y se pongan en primer lugar esos tres principios creo que ya tiene un rol muy importante este grupo".

Entre sus integrantes figura el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández -que esta semana realizó una visita a México-; los ex Mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Colombia, Ernesto Samper, entre otros, además de una serie de diputados y ex Cancilleres.

Con este segundo encuentro, el grupo espera tener más visibilidad y consolidar su identidad. Sin embargo, de acuerdo con el economista Luis Secco, en Argentina se percibe como un foro de discusión meramente ideológico.

"Se le ve como un foro de discusión ideológica de escaso peso práctico (...), pero que evidentemente, dado el peso que tienen los miembros del grupo (...), es un evento de naturaleza política muy importante", sostuvo el también director de Perspectiv@s Económicas, empresa de servicios de asesoramiento macro económico y financiero en Argentina.

Secco atribuye el poco margen de acción a que el grupo está conformado por líderes políticos que no tienen función ejecutiva, a excepción, hasta ahora, del Presidente electo de Argentina.

"La capacidad de inferir a través de algunas políticas públicas o relaciones internacionales sobre lo que pasa en cada uno de los países es relativa (...) por lo menos en el corto plazo (...) Por eso me parece que, sobre todo, la comunidad de negocios en Argentina (...) no está dependiente de lo que puede suceder", indicó el especialista, de 56 años.

"Lo que sí es importante del Grupo de Puebla es que se transforma en una caja de resonancia, un foro de debate sobre, precisamente, estos temas".

Aunque en su visita a México esta semana, Fernández, uno de los impulsores de la agrupación junto a Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial en Chile, descartó que el Grupo de Puebla sea un contrapeso al Grupo de Lima, de acuerdo con Morgenfeld, los hechos apuntan lo contrario.

"El Grupo de Lima tiene una posición muy dura contra Venezuela muy alineada con Estados Unidos, de la cual se apartó el nuevo Gobierno de México; Uruguay también planteó sus diferencias", enfatizó el historiador argentino, de 41 años.

"Claramente hay una referencia identitaria progresista en el Grupo de Puebla que se contrapone con la direccionalidad que está teniendo el Grupo de Lima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario