miércoles, 23 de enero de 2019

Venezuela: avanza el plan golpista, con apoyo de Trump


    Juan Guiadó viola la Constitución de Venezuela al autoproclamarse como "presidente interino".

    Juan Guiadó viola la Constitución de Venezuela al autoproclamarse como "presidente interino". | Foto: EFE



    Telesur

    La derecha venezolana e internacional avanza en sus planes desestabilizadores, que son rechazados por el pueblo revolucionario en las calles.

    La agenda golpista de la derecha venezolana sigue avanzando con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos. La etapa más reciente de la desestabilización está representada en el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente del país para impulsar un "Consejo de Transición".
    En un acto no contemplado por la Constitución de Venezuela, Guaidó se autojuramentó para usurpar las competencias del Ejecutivo Nacional, que corresponden al mandatario Nicolás Maduro, electo con el 67 por ciento de los votos populares el 20 de mayo de 2018 para el periodo 2019-2025.


    Mientras tanto el vice Pdte de Mike Pence hizo su propio llamado: "Como buen pueblo de , hagan oír sus voces mañana" y aseguró el apoyo de su gobierno contra @NicolasMaduro hasta que "sea restaurada la democracia"

    Ver imagen en Twitter
    : Opositor Pdte Asamblea Nacional de Juán Guaidó, en acto no contemplado en la Constitución nacional, se autojuramenta para asumir ¨formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional¨ como Pdte de para impulsar un ¨Consejo de Transición¨. pic.twitter.com/qivma7zLEk

    Ver imagen en Twitter

    142 personas están hablando de esto
    Seguidamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "reconoció" a Guaidó como presidente, materializándose la agenda golpista y desestabilizadora de este 23 de enero, cuando la oposición llamó a concentraciones en las calles. Lo mismo hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha instigado los ataques contra Venezuela y su Gobierno.
    Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se unió a la injerencia con un llamado a militares venezolanos y fuerzas de seguridad "a apoyar la democracia". Además, dio su respaldo a Guaidó "mientras establece un gobierno de transición y prepara elecciones".
    También el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, se pronunció a favor de Guaidó y su acto de usurpación de poderes.
    Mientras tanto en las calles de Caracas, el chavismo se moviliza en defensa de la paz, la democracia y la soberanía del país ante la injerencia y desestabilización de la derecha nacional e internacional.

    President @realDonaldTrump has officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela.

    44,6 mil personas están hablando de esto

    La estrategia: Usurpar poderes

    Este miércoles la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó a la Fiscalía determinar las responsabilidades de los integrantes de la Asamblea Nacional (AN), en desacato, por  la usurpación de competencias del Ejecutivo. 
    El magistrado Juan José Mendoza señaló que la Asamblea Nacional "violenta expresamente el artículo 236, numerales 4 y 15, al paretender usurpar la competencia del presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado". 
    Asimismo, ratificó la inconstitucionalidad de los actos de la AN y constató que continúa en desacato. 


    Peligroso remake: busca bloquear activos de con supuesta recuperación de fondos de la corrupción / Como ocurrió en en 2011, convertida hoy en mercado de esclavos a cielo abierto. https://bit.ly/2FoR2c5  @latablablog

    Ver imagen en Twitter
    Otro capítulo del mismo guión en otro escenario. reconoce como Presidente de a un opositor que se autoproclama para asumir funciones al frente del Ejecutivo Nacional. pic.twitter.com/er6KrGwNQ6

    Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

    123 personas están hablando de esto

    Juan Guaidó, el nuevo rostro del golpismo

    El nombramiento de Juan Guiadó como "líder" de la oposición venezolana no es casual, el acto responde a la construcción de una imagen que parezca más "popular", contraria a la de los dirigentes tradicionales de la derecha venezolana.
    - Orígenes en la clase media popular, ingeniero egresado de universidad privada, incluso su apariencia física dista del perfil tradicional opositor.
    - Esta imagen intenta contrastar con la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien proviene de la clase trabajadora como conductor de autobuses.
    - Guaidó fue protagonista de las acciones violentas de la oposición en 2007, 2014 y 2017.
    - Negó las acciones vandálicas de las protestas opositoras como el asesinato con guayas contra motorizados.



    ¿Qué está en juego realmente en ? Esto acaba de publicar @StratSentinel: Según la CIA World Factbook, desde del 1 de enero de 2017 Venezuela tuvo la mayor estimación de reserva de petróleo probada de cualquier país, incluyendo Arabia Saudita.

    159 personas están hablando de esto

    Antecedentes: Oposición y la usurpación

    El 11 de abril 2002 la oposición venezolano también obvió la Constitución y protagonizó un golpe de Estado, en la cual el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, se autojuramentó mandatario, con la complicidad de medios de comunicación y sector oligárquicos del país.
    Carmona derogó la Constitución de 1999 y las 49 leyes habilitantes decretadas por el presidente Hugo Chávez en el marco de la Ley Habilitante. También disolvió los demás poderes públicos, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República. 
    Entre los países que "reconocieron" su gobierno mediante comunicados están España, Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Nicaragua.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario