jueves, 28 de enero de 2016

Martín Lousteau recibió ayer a periodistas en Washington y hoy tendrá su reunión con Obama

Washington: Lousteau inauguró su ciclo como embajador en EE.UU.

La intimidad del nuevo embajador argentino en EE.UU., recién llegado a la capital de ese país. La próxima reunión con Barack Obama y los temas bilaterales que están en la agenda inmediata.


“Hola, bienvenidos, esta es su casa”, nos dijo Martín Lousteau a los periodistas acreditados en la capital de los Estados Unidos al recibirnos en un desayuno esta mañana en la embajada argentina.
Lousteau, que vino rápido desde Buenos Aires para un encuentro con el Departamento de Estado apenas le dieron el plácet de estilo -o sea la oficialización de su cargo ante el gobierno norteamericano-, comentó que le espera una nutrida agenda.
Por lo pronto lo recibe mañana el presidente Obama en una ronda diplomática que hará con distintos embajadores nuevos que van a representar a diversos países ante la Casa Blanca. “Apenas pude venir lo hice”, dijo Lousteau. “Ha sido un proceso rápido. Aún no tengo logísticamente establecida mi vida en Washington, pero estoy ya instalándome”, contó.
Una de las primeras actividades de Lousteau, como embajador, fue recibir a la prensa argentina. Algo que no era para nada común en tiempos pasados, especialmente con los anteriores representantes de Cristina Kirchner. Inclusive uno de los invitados de la prensa comentó que en la época anterior, casi no dejaban pasar la puerta de entrada. Solamente el ex embajador Jorge Argüello solía recibir a la prensa, pero fue abruptamente movido fuera de Washington por ser “muy dialoguista”, según trascendió años atrás.
Lousteau comentó que tiene pensado relanzar la relación con los Estados Unidos. “Voy a trabajar con el Departamento de Estado y el Congreso. Por lo pronto tenemos al presidente Macri viniendo a Washington a una cumbre en temas nucleares junto a una treintena de presidentes”. asegura. Sabe que tiene que modificar totalmente el estilo comunicacional que tenía la administración anterior y tiene en claro que hay heridas abiertas. En su agenda también figura seguir de cerca la relación con los bonistas enojados con la Argentina.
Embajada argentina en EE.UU.
También el nuevo embajador tiene por delante fechas interesantes. Este año se cumple un Bicentenario de la Independencia y Lousteau tiene pensado presentar ante los Estados Unidos un programa especial que muestre los aspectos culturales interesantes sobre la Argentina.
“Los norteamericanos aman el tango y el Malbec”, le dije. “Si lo ves al presidente Obama, preguntale si toma Malbec o si baila tango”, sugerí. Lousteau, entre risas, dijo que inicialmente tratará de enfocar en los aspectos donde la Argentina y los Estados Unidos tienen mucho para desarrollar, especialmente en el campo de la informática, las ciencias, la educación y la energía.
Hubo en la charla informal algunos detalles sobre los intereses de Estados Unidos con Argentina y las preocupaciones también. Los estadounidenses están siguiendo lo que pasa con el narcotráfico en el continente. Eso no es novedad. Y quieren que el nuevo gobierno de Mauricio Macri trate de colaborar con ellos en forma directa.
Lousteau nos dejó una línea abierta. Muy distinto a aquellos tiempos en los cuales los funcionarios de la embajada hasta tenían miedo de encontrarse con un periodista en un bar de Washington.

*Andy Jud es periodista y analista internacional. Vive en Washington DC. En Twitter: @andyjudxUSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario