viernes, 28 de febrero de 2014

Curso: "La estrategia norteamericana en el Cono Sur: desafíos de una Doctrina Suramericana de Defensa frente a un nuevo escenario político-regional"

"La estrategia norteamericana en el Cono Sur: desafíos de una Doctrina Suramericana de Defensa frente a un nuevo escenario político-regional"
Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED) 


Profesoras Sonia Winer  y Silvina Romano

Objetivos: Con el fin de entender la estrategia militar de Estados Unidos en el Cono Sur, y comprender su metodología de proyección a nivel regional, el siguiente seminario recorrerá -desde una perspectiva histórica, teórica y analítica-, las continuidades y rupturas producidas desde los tiempos de la “Doctrina de Seguridad Nacional” hasta nuestros días. El punto de partida es el rol fundamental de la seguridad en el proceso de expansión del capitalismo hacia la periferia en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, así como las repercusiones de la crisis actual en las definiciones y prácticas de (in)seguridad y defensa.
Las mutaciones que ha de ir sufriendo dicha escuela, nos llevarán a una definición conceptual contemporánea que hemos denominado “Doctrina de Inseguridad Mundial” –a desarrollar durante el seminario-y a proponer las bases para la elaboración de una doctrina de Defensa Suramericana frente al nuevo escenario regional.


PLED: pensamiento crítico y excelencia académica.
Titulación a cargo de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Diplomas de los cursos reconocidos como válidos para los programas en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Federal de Río de Janeiro.
¡Número limitado de becas disponibles!

INFORMES SOBRE CURSOS, PROGRAMAS Y BECAS EN:
http://www.centrocultural.coop/blogs/pled/
y en la siguiente dirección de correo electrónico:
<secretaria-pled@centrocultural.coop>

No hay comentarios:

Publicar un comentario