lunes, 2 de diciembre de 2013

Cruces entre el gobierno argentino y el estadounidense por las reservas

Dura respuesta del Gobierno a la preocupación de EE.UU. por la caída de reservas argentinas

La Nación
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce de las críticas de la administración de Barack Obama por la sangría en el Banco Central; pidió que los productores de soja "no especulen".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le respondió hoy al gobierno de Estados Unidos, que manifestó su preocupación por la caída en las reservas argentinas.
"Nosotros manifestamos nuestra preocupación respecto a Estados Unidos porque la deuda pública supera más del 100 % el Producto Interno Bruto. En segundo lugar, han triplicado la base monetaria, lo mismo que Gran Bretaña, que ha quintuplicado la base monetaria, y no ha tenido un impacto en la inflación. Nadie dice que la Argentina disminuyó el 50 por ciento la base monetaria", afirmó Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Según informó LA NACION en su edición de hoy, funcionarios del gobierno de Barack Obama manifestaron su precoupación por la caída de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y advirtieron que la administración de Cristina Kirchner deberá tomar medidas de aplicación simultánea. Los funcionarios de EE.UU. consideran que un acuerdo de la Argentina con el Club de París, por la deuda aún pendiente de pago, podría permitir el regreso de algunas líneas de financiamiento del exterior para el país.
En ese marco, Capitanich aseguró hoy que la renegociación de la deuda pública llevada adelante por el Gobierno fue "la más exitosa de la historia de la humanidad". "El 75 por ciento de las reservas en la República Argentina se orientaron a pagar deuda, casi 178 mil millones de dólares en la última década. Deuda que no contrajo este gobierno. Deuda que permitió a la Argentina tener autonomía para ser el país con mayor crecimiento de América latina, que creó 6 millones de puestos de trabajo", indicó.
Y agregó: "Gracias a esa política y a la renegociación de la deuda pública, que fue la más exitosa de la historia de la humanidad, se ha permitido que el ajuste del que tanto hablan no haya recaído sobre el pueblo argentino sino, muy precisamente, se haya salvado el pueblo argentino de ese ajuste para generar más empleo y mejores condiciones de trabajo".

"No especulen"

En tanto, el jefe de gabinete pidió hoy a los productores de soja que "no especulen" porque la "tendencia en el precio de liquidación es decreciente". "Tenemos una visión respecto a la evolución de las reservas que tiene que ver con la liquidación de divisas. Un titular de estos días decía respecto a esto que hay 6.300 millones de dólares en concepto de soja no liquidada", aseveró el funcionario.
En ese marco, Capitanich dijo que "la tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente" y le pidió a los productores que "no especulen respecto a maniobras de carácter financiero y obviamente con empresas cerealeras".
"El Gobierno les ha generado un instrumento para garantizar condiciones de liquidación y consideramos que se dan las condiciones para ello, algo que efectivamente tiene un impacto en el incremento de reservas", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario