miércoles, 19 de junio de 2013

Assange, perseguido por EEUU, asilado en embajada de Ecuador en Londres

Assange cumple un año refugiado en Embajada ecuatoriana en Londres

Telesur
     

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, cumple este miércoles un año de haberse refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, para evitar ser extraditado a Suecia y, posteriormente, a Estados Unidos. Aunque Quito le concedió asilo político, Londres le niega el salvocoducto que necesita para salir del país y, hasta la fecha, no se ve una solución diplomática a esta situación a corto plazo.
En la madrugada del 19 de junio de 2012, el periodista australiano pidió asilo a la sede diplomática ubicada en la capital inglesa, tras burlar la seguridad de la residencia donde estaba detenido con libertad provisional.
Assange, de 41 años de edad, dice estar dispuesto a quedarse otros cinco años en la Embajada ecuatoriana, pues sostiene que detrás de su extradición a Suecia, está el deseo de Estados Unidos de juzgarlo por espionaje y condenarlo a pena de muerte o, en su defecto, cadena perpetua.
El australiano es solicitado en EE.UU. por haber difundido, desde 2010 y a través de WikiLeaks, cientos de miles de documentos militares clasificados y cables diplomáticos del gobierno norteamericano.
Mientras Londres alega que está obligado a extraditarlo a Suecia, por una denuncia de presuntos “delitos sexuales” que carece de pruebas fehacientes, Ecuador argumenta que “estamos defendiendo el derecho a la vida de un ciudadano”, pues Assange “está sufriendo una privación involuntaria de sus derechos".
Dos meses después de su solicitud, el presidente Rafael Correa aceptó darle asilo político e invitó a la justicia sueca a interrogarlo dentro de la legación diplomática, pero la invitación fue rechazada sin argumentos.
Durante estos 365 días, el caso ha presentado más retrocesos que avances, al punto de generar un conflicto diplomático que incluso se agudizo unas semanas cuando Londres amenazó con suspender la inmunidad de la Embajada y arrestarlo.
Tras esa amenaza, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaran a Quito en su decisión soberana de otorgar asilo y exigieron a Londres “respetar las convenciones internacionales”.
Desde entonces, los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y del Reino Unido, William Hague, se han reunido en un par de oportunidades, la última vez esta semana, cuando acordaron conformar una comisión de juristas para que evalúe el caso.
En las afueras de la Embajada ecuatoriana permanece una guardia constante de oficiales de la Policía Metropolitana con órdenes de arrestar al periodista. Este operativo, según mediso británicos, ha costado seis millones de libras (más de nueve millones de dólares).
Activistas y movimientos sociales de todas partes del mundo lo han convertido en símbolo de la defensa de las libertades civiles. Por ello, Assange anunció recientemente que planea llevar a su Partido WikiLeaks fuera de Australia, empezando su particular “conquista” del mundo por Estados Unidos, India y Gran Bretaña.
La agrupación política fue creada en marzo de 2013, en el marco de una campaña que los postula como candidato a senador por el estado australiano de Victoria (sur), en los comicios que se celebrarán en septiembre de este año.
 
teleSUR-EFE-RT-Télam/MARL

No hay comentarios:

Publicar un comentario