lunes, 5 de septiembre de 2011

Nuevos cables Wikileaks - Argentina

A continuación, un artículo del Diario El Litoral sobre nuevos wikicables que se están conociendo...



La embajada de EE.UU. advirtió sobre el escándalo “Skanska”

De la redacción de El Litoral

El sitio “Wikileaks” del australiano Julian Assange difundió en las últimas horas nuevos cables diplomáticos originados en la Argentina, donde funcionarios de los Estados Unidos abordaron cuestiones desde el “caso Skanska” hasta la salud de Néstor Kirchner, pasando por la gestión del gobierno nacional y los movimientos en la oposición.
Un cable, calificado por el embajador Earl Anthony Wayne como “confidencial”, se refiere a que “un floreciente escándalo de corrupción implicaría presuntos sobornos de contratistas de tuberías de gas natural en unas obras públicas de ampliación del Ministerio de Planificación y los funcionarios reguladores de la energía”, en alusión al caso Skanska.
El texto explica al Departamento de Estado de los EE.UU. que “el meollo del escándalo gira en torno al alcance del control y supervisión del gobierno argentino sobre 500 millones de dólares en licitaciones de proyectos para la modernización de la red nacional de gasoductos de gas natural por medio de dos empresas concesionarias privadas”. Luego se menciona además el uso de facturas truchas para justificar los gastos y sobornos, y las presiones al juez interviniente -Javier López Biscayart- desde la Side y medios afines al gobierno.
Según la Embajada norteamericana, este caso se compara con el escándalo del “IBM-Banco Nación”, mientras se asegura que se trata de la “inevitable consecuencia de la progresiva concentración de poder en un grupo de funcionarios de la administración Kirchner”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario