sábado, 23 de julio de 2011

Historia de la integración americana




XIIIº JORNADAS INTERESCUELAS / DEPARTAMENTOS DE HISTORIA
San Fernando del Valle de Catamarca, 10, 11, 12 y 13 de agosto de 2011

Mesa 55
América Latina: historia de dos siglos de proyectos de integración.
De Bolívar y Monroe al ALCA y el ALBA

Coordinadores: Julián Kan y Leandro Morgenfeld

La mesa temática propuesta tiene por objeto abordar una problemática de gran actualidad, con una densidad histórica fundamental, pero que en los últimos años fue soslayada en las Jornadas Interescuelas. Los coordinadores vienen desarrollando investigaciones sobre las distintas problemáticas de las historias y de los actuales proyectos de integración continental. El objetivo de la mesa será avanzar en el conocimiento histórico y los debates sobre los procesos de integración latinoamericana que se vienen proyectando desde las independencias hispanoamericanas hasta la actualidad. Ya en las primeras décadas del siglo XIX, Bolívar planteó la necesidad imperiosa de convocar a un congreso continental, en pos de la construcción de la “patria grande”. Eran épocas en la que Estados Unidos empezaba a soslayar el aislacionismo y planteaba la célebre “doctrina Monroe”. A partir de ese entonces, los proyectos de integración continental debieron enfrentar las tendencias a la balcanización impulsadas tanto por Estados Unidos y las potencias europeas, como la postura escéptica frente a la unidad latinoamericana a la que adscribían la mayor parte de las clases dirigentes de la región. El objetivo de esta mesa será reunir trabajos de investigación originales sobre la problemática de la integración latinoamericana, que aborden los derroteros de los distintos proyectos, pero también las alternativas que enfrentan las iniciativas que se debaten en la actualidad, debates que han encontrado un destacado lugar de la agenda político-regional actual.

Listado de Ponencias:

1) Bergel, Martín. América Latina, pero desde abajo. Prácticas y representaciones intelectuales de un ciclo histórico latinoamericanista (1898-1936)

2) Cormick, Silvina. Los años treinta y el ocaso de los proyectos intelectuales de unión política latinoamericana. Una aproximación desde los discursos e itinerarios de Manuel Ugarte, Alfredo Palacios y Víctor Raúl Haya de la Torre.
           
3) Crisorio, Carolina y Aguirre, Norberto. La Unión Americana del Sur. Análisis de algunas propuestas políticas y de por qué no prosperaron.

4) Finucci, Damián. Venezuela: de la destrucción del estado puntofijista a la conformación de la integración latinoamericana. Un rol protagónico.

5) Franchella, Agustín y Bernasconi, Germán. La Política regional de Venezuela: El caso de Petrocaribe en el marco del ALBA-TCP

6) Kan, Julián. Clase dominante, gobierno e integración regional la Argentina de los noventa.

7) Madrid, Eduardo. Argentina, Brasil, la integración regional y las empresas automotrices

8) Merenson, Silvina. Frente al Mercosur, el norte uruguayo no se rinde. Sentidos y disputas locales y nacionales en el “proceso de reconversión” de la agroindustria azucarera. Bella Unión, 1995-2000.

9) Míguez, María Cecilia. La Revista Primera Plana, la política hemisférica norteamericana y el envío de tropas a Santo Domingo

10) Morgenfeld, Leandro. Buenos Aires, Washington y la integración interamericana en los años sesenta.

11) Mutti, María Victoria. De la integración regional  hacia adentro al regionalismo abierto y de la experiencia del MERCOSUR

12) Socoloff, Florencia. La inserción internacional de la Argentina y sus vínculos con el mundo del trabajo







No hay comentarios:

Publicar un comentario