sábado, 28 de mayo de 2011

Los amores difíciles

Artículo publicado en la Revista Ñ, 28 de mayo de 2011, pág 18

Política internacional
La relación diplomática entre la Argentina y los Estados Unidos siempre tuvo obstáculos políticos de por medio. Un estudio evidencia las tensiones vividas entre 1880 y 1955.

Por Dolores Pruneda Paz






Las relaciones entre la Argentina y Estados Unidos desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX han sido clave para conformar una relación no siempre fácil, donde la tensión discursiva siempre estuvo presente. La historia de ese vínculo complicado entre la Argentina y Estados Unidos durante 75 años de Conferencias Panamericanas (de 1880 a 1955) es tomado como objeto de análisis por el historiador Leandro Morgenfeld en el libro Vecinos en conflicto (Ediciones Continente). El libro resultó de una extensa investigación que reveló secretos y alumbró documentos inéditos.
Por definición, las Conferencias Panamericanas –antesala de la OEA– fueron una serie de reuniones de delegados, cancilleres y presidentes americanos celebradas entre 1889 y 1954 dentro de los principios del panamericanismo o la integración americana, es decir: el movimiento político, económico y social creado para fomentar y ordenar relaciones de cooperación y asociación entre esos países.
¿El objetivo? Simón Bolívar lo había esbozado en la convocatoria de 1824 al infructuoso Congreso de Panamá que tuvo a la Argentina y EE.UU. entre los ausentes: la unión continental, un pacto de seguridad colectiva, consultas y asistencia recíprocas en caso de conflicto o agresión y una jurisdicción internacional para decidir diferendos en forma amistosa. Todo mediante la conformación de un organismo interamericano que así lo garantizara.
Pero en los hechos documentados por Morgenfeld, estas conferencias y sus intentos anteriores –el repaso comienza en 1810–, fueron el escenario donde EE.UU. se debatió con Europa la hegemonía de la región; obstaculizado por una Argentina de “vocación europeísta”, “aliada del Imperio Británico” y artífice de una economía que ya en 1823 el país del norte definía como competitiva no complementaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario