miércoles, 26 de agosto de 2020

NO a la elección de Claver-Carone, el candidato de Trump, en el BID

 

 

DECLARACIÓN DE RESPALDO A LA POSTERGACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL BANCO INTERNAMERICANO DEL DESARROLLO (BID) 

Los miembros de los Grupos de Trabajo de “Integración regional y unidad latinoamericana”; “Seguridad social y sistemas de pensiones”; “Salud internacional y soberanía sanitaria”; “China y el mapa del poder mundial”; “Estudios sobre Estados Unidos” y “Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, manifestamos lo siguiente:

Rechazamos la postulación del candidato propuesto por el presidente Donald Trump a la presidencia del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) porque se transgrede el principio consuetudinario de que ésta sea ocupada por un candidato recomendado por los países de América Latina y el Caribe, donde se desarrollan la mayor parte de los proyectos financiados por el Banco. Tal compromiso y práctica se han mantenido en un funcionamiento armónico durante seis décadas.

En ese sentido, coincidimos y respaldamos los pronunciamientos realizados por miembros de la comunidad política y diplomática de la región y de Europa, quienes han propuesto enfáticamente postergar la elección para que éstas sean realizadas presencialmente durante la Asamblea Anual del BID prevista para los días 17 al 21 de marzo de 2021 en la ciudad de Barranquilla (Colombia), por considerar que las condiciones distan de ser favorables para el debate reflexivo y profundo que esta decisión requiere.

Observamos con preocupación que el candidato Mauricio Claver-Carone cuenta con el respaldo preanunciado de Estados Unidos y otros países, pero dado que para que tenga lugar la votación se requiere que la reunión alcance el quorum reglamentario, que depende no solo de la participación de la mayoría absoluta de países, sino de que tengan al menos el 75% del poder de voto de la institución. 

Respaldamos la decisión de los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica y México de impedir la elección. Toda vez que estas cuatro naciones tienen en conjunto el 22,2% de los votos, y que se requiere apenas un 2,9% para superar el porcentaje de los votos que permita validar esta posición. Instamos a los gobiernos que aún no se han pronunciado, a impulsar la falta de quórum y lograr que se realice la votación en marzo de 2021.

Consideramos de importancia fundamental que los países que aún no han suscrito el Comunicado de respaldo a Claver-Carone emitido por la cancillería colombiana (Canadá, Barbados, Belice, Nicaragua, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay), se sumen a la posición de Argentina, Chile, Colombia y México. 

Enfatizamos que las objeciones a la candidatura de Claver-Carone trascienden su nacionalidad y se enfocan en su trayectoria y su visión ideologizada de las relaciones interamericanas que muchos países no comparten, como la agudización de sanciones, bloqueos y embargos a Cuba y la aplicación de las mismas tácticas para enfrentar al gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro, sin producir los cambios políticos esperados.

Sumado a que el Partido Demócrata lo considera “poco calificado” para dirigir la institución, en un momento en el que se requiere ampliar el capital del BID para apoyar a los gobiernos y sociedades latinoamericanas a enfrentar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia del Covid-19.

Tenemos la convicción de que a pesar de las amenazas del candidato norteamericano Claver-Carone de “enfrentar profundamente” a los gobiernos que intenten bloquear su elección, los días 12 y 13 de septiembre, resulta fundamental mantener la presidencia del BID en manos de un representante de nuestra región y rechazar la imposición de alineamiento con cualesquiera de los poderes hegemónicos en pugna.

América Latina y el Caribe, 25 de agosto de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario