miércoles, 30 de mayo de 2012

Debate en Washington por expropiación de YPF


Fuerte cruce entre Argüello y el presidente de un grupo influyente de Washington por YPF

Terra
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, protagonizó hoy un fuerte cruce con el presidente del Inter American Dialogue, una de las instituciones de políticas públicas orientada a América Latina más influyente de Washington, en torno a la nacionalización de YPF.
Este debate se inscribe en el contexto de una campaña de información que está llevando adelante la Embajada argentina en Washington y se suma a artículos publicados recientemente en los diarios Financial Times, Washington Post y El Miami Herald.
"En un artículo recientemente publicado en El Colombiano, el presidente del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, se refiere a la expropiación de la petrolera argentina YPF enlazando una serie de afirmaciones desacertadas que lo llevan, necesariamente, a una conclusión errónea sobre la situación y las perspectivas de Argentina", afirmó Argüello.
La discusión se originó en un medio de comunicación colombiano y terminó en la página del Latin American Advisor, órgano de prensa del Inter American Dialogue.
"Su apreciación política de que la nacionalización del paquete accionario mayoritario fue motivada apenas por un supuesto intento de ganar popularidad y, a la vez, para obtener financiamiento rápido para el fisco, desconoce dos realidades básicas de este paso histórico hacia la recuperación de la soberanía hidrocarburífera en mi país", enfatizó el embajador.
En su artículo, Michael Shifter había afirmado que "la presidenta argentina Cristina Fernández ha aumentado sus llamamientos al sentimiento nacionalista para recuperar su apoyo político interno, que ha caído desde que comenzó su segundo mandato en diciembre".
A su entender, "el hecho de que la medida se llevó a cabo de manera poco delicada, incluso hostil, reforzará la percepción de que Argentina es impredecible".
Argüello recordó en su respuesta que "el cambio se hizo a través de una ley debatida en el Congreso y aprobada por la mayoría más amplia de fuerzas políticas que haya logrado un proyecto enviado por el Ejecutivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario