domingo, 22 de julio de 2012

Jorge Argüello: entrevista sobre relación ARG-EEUU

"La agenda de un país no la deben dominar lobbistas"

Replicó a los fondos buitre y resaltó la decisión de la Corte de EE UU en favor de la Argentina.

 
 
 
El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, apuntó directo a los fondos buitre y acusó con nombre y apellido a los especuladores que se esconden detrás de la campaña contra la Argentina. Además, explicó las estrategias que utilizan para evadir, sus relaciones políticas con el Partido Republicano y la desesperación que muestran ante los reiterados fracasos de sus ataques.
   
–Siempre se habla de los "fondos buitre" en general, pero hay nombres propios detrás como Robert Shapiro, Paul Singer y Keneth Dart. ¿Quiénes son estos hombres que encabezan el tanque especulativo?
–Robert Shapiro fue subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos de la administración Clinton y hoy, a cambio de un precio, es portavoz de los “inversionistas” nucleados en el grupo de presión American Task Force Argentina (ATFA). Cuando el ex presidente tuvo la opción de verse con Dart nuevamente como aportante para una campaña lo descartó, sosteniendo que no quería acercarse a él. En tanto, los verdaderos dueños de los fondos buitre son  personas como el multimillonario Kenneth Dart, del fondo EM ltd. y Paul Singer, que usa MNL Capital y otras firmas creadas ad hoc para litigar en temas sucios y desprestigiados aun en Wall Street, y que mantiene por separado el fondo Elliot Management, que maneja hoy unos U$S 12 mil millones.
 
–Estos personajes suelen tener buena recepción en el partido Republicano, ¿cómo surge la relación entre ambos actores? 
–Un claro ejemplo se da con Singer, que opera en el terreno político para intercambiar favores. En los '90 fue el mayor aportante a la campaña del alcalde neoyorquino republicano Rudolph Giuliani, al que acompañó también en su precandidatura presidencial. Es además el mayor donante de la policía de Nueva York y uno de los mayores financistas del Partido Republicano. Hoy es uno de los pocos donantes de la cifra máxima de un millón de dólares a la campaña del precandidato Romney y también aportó dinero al gobernador de Nueva Jersey, Chris Cristy, y al senador estrella de Florida, Marco Rubio, considerados posibles candidatos a vice.
–ATFA ya gastó más de 3 millones de dólares para hacer lobby, ¿este monto se tradujo en buenos resultados para los fondos buitre? 
–Pese a sus desesperados intentos, la ATFA sólo ha convencido a un puñado de legisladores, que impulsan normas a medida contra la Argentina, como la “Judgment Evading Foreign States Accountability Act of 2011”, apoyada por menos del 7% de los representantes y sólo por sus propios impulsores en el Senado. La caricatura de la Argentina que hacen Shapiro y ATFA no sólo habla de su desconocimiento sino de la impotencia que comienza a generar entre los fondos buitre y sus representantes públicos, el aislamiento creciente que sufren a medida que pasa el tiempo y se va demostrando en los hechos el compromiso de la Argentina de honrar todas y cada una de sus deudas.
–¿Cuál es el objetivo final de las prácticas especulativas de MNL Capital y EM ltd, que no aceptaron ninguna de las dos propuestas de reestructuración realizadas por Argentina?
–Caen sobre economías agonizantes a buscar por centavos lo que un día, a eso aspiran, cobrarán por el 100% de su valor mas intereses por mora. Resulta evidente que para estos fondos su única alternativa ahora es debilitar como se pueda al país para tratar de imponer condiciones. Según los fondos buitre, la Argentina adeuda U$S 3500 millones “a los estadounidenses” (sic) y se niega a pagar, pero esa cifra es un monto nominal de reclamos en juzgados de los Estados Unidos y sólo uno de cada diez de esos dólares son exigidos por ciudadanos de los EE UU. El resto son de estadounidenses que eligieron establecer su domicilio en otros países para evadir al fisco. Créase o no, desde ese lugar es que demandan judicialmente por el 5000% de su inversión inicial en títulos de deuda. Alrededor del 90% de todos los casos con decisión final contra Argentina en las cortes estadounidenses pertenecen a fondos buitre, domiciliados en paraísos fiscales. 
–Usted denunció repetidas veces que son dueños de entidades domiciliadas en paraísos fiscales, lugares desde donde atacan y evaden. ¿Cómo es su accionar?
–En 1994 Kenneth Dart decidió renunciar a la ciudadanía estadounidense y adoptar la de Belice. En ese momento ya tenía un patrimonio familiar de U$S 3000 millones y había mostrado sus primeras habilidades. En 1986, la división de bienes del ya poderoso grupo Dart le permitió entrar en el juego bursátil, donde deslumbró por las ganancias que lograba. En este entonces uno de los hermanos se consideró perjudicado por el reparto y acudió a un tribunal de Michigan. Su principal temor era que el resto de la familia hubiera girado irregularmente dinero de la compañía a… ¡paraísos fiscales extranjeros! En los '90, su primera ofensiva "buitre" se hizo notoria en Brasil, donde con una pesada deuda externa en renegociación se hizo por sólo 375 millones de dólares del 4% de los títulos en juego, unos 35 mil millones de dólares en valor nominal. Reclamó un pago de 980 millones, pero obtuvo 605 millones, o sea, el 161% de lo que había apostado en su maniobra de especulación. Cuando tras su aventura brasileña renunció a la ciudadanía estadounidense, los analistas del mercado estimaron que la Corporación Dart eludía con esa maniobra el pago de unos 800 millones de dólares en impuestos varios. Sus andanzas de "inversor" continuaron en la Rusia post comunista de gigantescas privatizaciones de producción y servicios energéticos, sin olvidar nuevas especulaciones con deudas externas en default en Perú y en Polonia. En 2001 llegó el turno de Argentina.
–¿Cuál fue la respuesta de la Administración Obama y del Congreso a la estrategia que impulsó su gestión para contrarrestar la campaña de los fondos buitre? 
–Obtuvimos comentarios elogiosos sobre la utilidad de la información proporcionada de todos los ámbitos políticos del país y ello ha generado un especial interés de los presidentes de los comités más relevantes, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, lo que ha generado reuniones específicas sobre la verdadera situación de la deuda y otros temas de interés. Resulta indispensable recuperar el espacio de la política también en el ámbito de las relaciones internacionales. Los lobbistas y los grupos de presión e interés no deben conducir la política exterior de un país, por grande que este sea. Creo que el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos claramente recoge este concepto. Fue una derrota dura para los fondos buitre. «
 
 
superar las barreras
–¿En que estado se encuentran las negociaciones por las dificultades de la Argentina de ingresar con limones y carnes a los Estados Unidos?
–Estamos trabajando en el plano bilateral, conjuntamente con los sectores interesados y las agencias competentes de los EE UU para superar las barreras comerciales que nos impiden exportar estos productos. Somos optimistas de obtener resultados positivos en los próximos meses. En el plano multilateral, en el ámbito del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, la Argentina planteó su enérgico reclamo por los años de demora de los Estados Unidos para la autorización de las importaciones de carne bovina fresca, enfriada y congelada de la zona libre de aftosa con vacunación.
–La suspensión del sistema generalizado de preferencia perjudicó al país? 
–No ha tenido un impacto negativo relevante.
 
 
Presión
U$S3 millones
es lo que llevan gastados los fondos buitre para hacer lobby contra la Argentina en los Estados Unidos.
 
 
Apoyo
Compras
El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino  destacó "la iniciativa del gobierno de orientar todas las compras y servicios bancarios, de transporte y combustible hacia las empresas en las que el Estado tiene participación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario