sábado, 14 de julio de 2012

Argentina sigue a EEUU en materia nuclear

Cooperación Argentina-EE.UU. en el ámbito nuclear

Embajada Abierta


La Argentina y los Estados Unidos tienen una larga historia de cooperación en el ámbito nuclear. En 1950, Argentina dio los primeros pasos para crear su propio programa nuclear, lo que le permitió formar parte de un selecto grupo de países que dominaban la tecnología nuclear en ese momento.
La Argentina y los Estados Unidos se anticiparon a las grandes oportunidades que se les presentarían al llevar a cabo un trabajo conjunto en el desarrollo, utilización y control de los usos pacíficos de la energía nuclear. En este sentido, en 1969 firmaron el Acuerdo de cooperación en materia de usos civiles de la energía atómica, que sirvió de marco para el trabajo bilateral hasta 1997, cuando entró en vigor un nuevo acuerdo. Este último buscaba impulsar una nueva época de cooperación en el marco de los más altos estándares, lo que evidencia la confianza mutua existente; al mismo tiempo, ha sido una herramienta útil para fomentar  una relación de cooperación más profunda y diversificada en asuntos nucleares. De conformidad con lo dispuesto en el acuerdo, periódicamente se transfiere información, materiales, equipos y componentes.
Asimismo, un comité permanente para la cooperación en la esfera de la energía nuclear se reúne con regularidad con el fin de hacer un seguimiento de las políticas y programas en materia de energía nuclear, temas de seguridad internacional y cooperación nuclear civil internacional. Se han identificado e implementado proyectos conjuntos a través de este mecanismo y se están diseñando otros programas.
Argentina y Estados Unidos también han sido socios en asuntos relacionados con la no proliferación nuclear y los problemas de seguridad nuclear. Ambos son miembros de la Junta de Gobernadores de la OIEA, donde han colaborado y coordinado posiciones sobre decisiones importantes tomadas por la Junta.
Nuestros principios comunes también se manifiestan en los cinco ámbitos que trabajan en el control de exportaciones de material sensible y de uso doble, de los cuales ambos son miembros ambos países: el Grupo de Proveedores Nucleares (GSN), el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles (RCTM), el Comité Zangger, el Grupo de Australia y el Acuerdo de Wassenaar.
En el año 2010, respondiendo a una iniciativa promovida por Washington, Argentina participó en las dos Cumbres de Seguridad Nuclear, en las cuales hizo nuevos compromisos en materia de no proliferación. Se tomaron oportunamente los pasos necesarios para cumplir con esos compromisos y en 2011 Argentina se unió a la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (GICNT). Asimismo, Argentina ha colaborado activamente con estos procesos y fue sede de reuniones de seguimiento y presentó sus puntos de vista y opiniones para la redacción de los documentos pertinentes.
Un ejemplo del esfuerzo conjunto llevado a cabo por Argentina y Estados Unidos para prevenir el tráfico de material nuclear y mejorar la seguridad nuclear en todo el mundo, es el acuerdo que firmaron en 2010, conocido como el programa “Megapuertos”, que establece los lineamientos para la cooperación mutua en la detección y prohibición del tráfico ilícito de material especial nuclear y otros materiales radiactivos.
Argentina continuará trabajando con los Estados Unidos y otros países socios para seguir desarrollando sus proyectos de energía nuclear, a la vez que continúa promoviendo el fortalecimiento de la no proliferación y las iniciativas de seguridad.

Este artículo fue publicado en Newsletter de la Embajada Argentina en Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario