lunes, 30 de julio de 2012

En horas se anuncia ingreso de Venezuela al MERCOSUR

America.InfoBae
Argentina, Brasil y Uruguay oficializarán este martes 31 de julio el ingreso de Caracas al organismo. El acto no contará con Paraguay, suspendido desde la destitución de Lugo.

La Cumbre del martes de los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de Venezuela para sellar políticamente el ingreso de esta última al bloque comenzará con una reunión de técnicos de los cuatro países en la mañana del lunes y por una de cancilleres en la tarde.
En la reunión de diplomáticos, será negociada una agenda y una metodología para definir cuál será el programa de liberación comercial que Venezuela comenzará hasta llegar a un libre comercio con los demás países del Mercosur.
Entre los temas que dicho grupo técnico tendrá que definir también figura una nomenclatura común, ya que Venezuela aún tiene para su comercio la nomenclatura de la Comunidad Andina (CAN), bloque que abandonó en abril de 2011.
Igualmente serán negociados los plazos en que Venezuela irá adoptando el Arancel Externo Común (AEC), con el que los miembros del Mercosur gravan las importaciones procedentes de países de fuera del bloque.
Otro asunto para ser negociado por el grupo técnico es la lista de productos que Venezuela podrá exceptuar de ese AEC, a la que cada país tiene derecho según sus necesidades, y que en el caso de la Argentina y de Brasil es de hasta 200 ítems.
Según versiones de prensa, Venezuela aspira a tener inicialmente amplias listas de excepción para poder proteger sectores industriales que necesitan de un tiempo para alcanzar la competitividad que tienen los de los países del Mercosur.
Según la Cancillería brasileña, pese a que los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Hugo Chávez, tienen previsto llegar a Brasilia el lunes, ya que la cumbre recién comenzará a las 09:45, hora local (12:45 GMT), del martes, cuando los tres serán recibidos por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto.
La decisión de incorporar a Venezuela al bloque al que intenta entrar desde hace 11 años fue adoptada el pasado 29 de junio en una reunión a puertas cerradas en la que participaron los presidentes de la ArgentinaCristina Kirchner; de BrasilDilma Rousseff; y de UruguayJosé Mujica.
Durante el crucial encuentro, celebrado en el marco de la 43 Cumbre del Mercosur, fue tomada en forma simultánea otra controvertida resolución política: la de suspender a Paraguay, el cuarto socio del bloque, por considerar que la destitución del ex presidente Fernando Lugo no respetó los principios democráticos que pautan el espíritu del bloque.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario