jueves, 26 de julio de 2012

EEUU reclama a Argentina "mejor clima" para inversiones

EE.UU. reclama a la Argentina "mejor clima" para inversiones

Le pidió que "respete sus obligaciones internacionales" y "normalice sus relaciones con la comunidad financiera". 

Por Juan Manuel Nievas, Agencia DyN

El gobierno de los Estados Unidos reclamó en las últimas horas a la Argentina un "mejor clima" de inversiones, que "respete sus obligaciones internacionales" y "normalice sus relaciones con la comunidad financiera".
Además, subrayó que sigue "de cerca" la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol y la prohibición de transferir dinero al extranjero; remarcó la importancia de la "libertad de prensa" para una democracia, en medio de los embates del Gobierno contra los medios no oficialistas, y alertó sobre el vínculo regional con Irán, país al que vinculó con el atentado contra la Amia de 1994.
El subsecretario para Asuntos de Prensa del Departamento de Estado norteamericano, Mike Hammer, respondió que "es un tema importante, un tema que seguimos muy de cerca, y estamos monitoreando", cuando se le preguntó si "impacta en las inversiones privadas de los Estados Unidos en la Argentina la expropiación de YPF y la prohibición de transferir dinero al extranjero".
"Es importante que la Argentina promueva un clima de inversión abierto, en el que se pueda promover la inversión extranjera. De hecho hemos tenido discusiones y es un tema que hemos tratado a fondo con el gobierno argentino, porque queremos asegurar y le estamos urgiendo al gobierno argentino que respete sus obligaciones internacionales y normalice sus relaciones con la comunidad financiera", planteó el funcionario de Washington.
Y añadió: "Por parte de Estados Unidos, queremos tener buenas relaciones con la Argentina, pero es importante que este tema se resuelva y que haya un mejor clima de inversión, porque ello funciona para avanzar en temas de interés para ambos países".
La expropiación de YPF generó una crisis con España y el reclamo de Repsol de una compensación de 10.500 millones de dólares, además de un cambio de acusaciones en la OMC, adonde Buenos Aires y Washington también se cruzaron recientemente.
Sobre ese punto, Hammer evitó responder la consulta de DyN.
En cambio, abordó otras dos preguntas de esta agencia, sobre el creciente vínculo de la Casa Rosada con Venezuela y Bolivia, países cercanos a Irán, y a la situación de la prensa.
"La cuestión de las relaciones que tenga la Argentina con cualquier otro país son temas para el gobierno soberano de la Argentina. Lo único que diríamos es que en el tema de Irán, es un tema que seguimos muy de cerca. Se sabe que la comunidad internacional está muy preocupada insistiendo que se le frene a Irán en el desarrollo de armas nucleares", remarcó Hammer.
El funcionario agregó: "También sabemos del pasado de Irán en apoyar al terrorismo. Se sabe del caso trágico de 1994 de un atentado a la Amia en Buenos Aires". El 18 de julio pasado, al conmemorarse 18 años del ataque contra la mutual judía que dejó 85 muertos, la presidenta Cristina Fernández estaba de visita en Bolivia, donde se reunió con su par de ese país, Evo Morales, cuya administración recibió hace poco tiempo al ministro de Seguridad de Irán, Ahmad Vahidi, uno de los principales requeridos por el ataque contra la Amia.
Para Hammer, la presencia de Irán en la región y la cercanía de la Argentina con aliados de Teherán en Sudamérica como lo son Caracas y La Paz, "es un tema de preocupación que aquí en el Departamento de Estado estamos siguiendo muy de cerca. Si hay algún tipo de relación con Irán se le debería decir que debería frenar ese apoyo al terrorismo, y que tiene que de inmediato parar con ese programa nuclear con ambiciones de armamento".
Mensaje. "Ese es el mensaje que mandamos, que uno tiene que estar bien preocupado de las actividades de Irán y tomar en cuenta que si se está hablando con ellos, se les debe urgir a que cambien su dirección. Se han impuesto las sanciones más fuertes en la historia contra Irán para que frene ese programa de armamento nuclear", recordó el funcionario del presidente Barack Obama.
Por último, y en medio de las críticas presidenciales a los medios no oficialistas, Hammer resaltó que la libertad de prensa "es un tema de suma importancia. Estados Unidos siempre está declarándose a favor de la libertad de prensa y de expresión y apoyando a la sociedad civil".
"El tema se trata en la Carta Democrática Interamericana, donde se habla de lo esencial que son estas libertades para una democracia.
Estamos trabajando y tratando este tema con muchos gobiernos de la región y alrededor del mundo. Puede estar seguro que es un tema que hablamos con todos los gobiernos y que siempre vamos a estar del lado de apoyar la libertad de prensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario