domingo, 19 de agosto de 2012

HOY: UNASUR dio respaldo a Ecuador

La Unasur respaldó a Ecuador y exhortó al diálogo para solucionar la crisis con Gran Bretaña

La Nación
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas solicitan a las partes una "solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional".


GUAYAQUIL.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldó hoy a Ecuador ante la "amenaza" que dice haber recibido del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, y pidió diálogo para solucionar la situación.
Así consta en la declaración final del Consejo de cancilleres de la Unasur realizado en Guayaquil, que comienza con manifestar su solidaridad y respaldo al país andino ante "la amenaza de violación del local de su misión diplomática".
En el texto también exhortaron "a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional".
Londres advirtió que no otorgará un salvoconducto y subrayó su determinación a extraditar al australiano
Londres advirtió que no otorgará un salvoconducto y subrayó su determinación a extraditar al australiano, reclamado por el gobierno sueco para que responda por acusaciones de delitos sexuales.
El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se refirió en duros términos a la advertencia británica, la que consideró "amenaza grosera" a su país.
"Jamás, al menos mientras yo sea presidente, este Ecuador aceptará amenazas como la que en forma totalmente grosera, desconsiderada e intolerable presentó Gran Bretaña esta semana", declaró el mandatario durante en un discurso pronunciado ayer en la ciudad de Loja.
La semana pasada, Quito aceptó darle asilo político a Assange bajo el argumento de que una extradición a Suecia podría derivar en un traslado a Estados Unidos, donde podría recibir incluso la pena de muerte por la difusión de documentos clasificados.
Pero el gobierno británico anunció que no dará un salvoconducto para que el periodista salga de la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde hace dos meses, porque tiene la "obligación" de extraditarlo por la acusación de delitos sexuales.
Assange cobró fama mundial en el año 2010 al difundir desde su portal WikiLeaks miles de documentos sobre las guerras en Afganistán e Irak, y poco después, un cuarto de millón de cables diplomáticos estadounidenses, lo cual indignó a Washington y desestabilizó la diplomacia norteamericana en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario