lunes, 20 de agosto de 2012

Relaciones EEUU-Argentina si ganan los republicanos

Las relaciones con la Argentina podrían deteriorarse aún más

Ana Barón (Clarín)
Lo advierten analistas y políticos. Los republicanos critican duramente a Cristina Kirchner.
Compañero. Ryan, el hombre elegido por Romney para acompañarlo.
“Argentina da ganas de llorar”. Este es el título de un editorial escrito por Ray Walser, uno de los candidatos que suena más fuerte para encargarse de la política hacia América Latina en el Departamento de Estado o en el Consejo de Seguridad si el republicano Mitt Romney logra derrotar a Obama en las elecciones de noviembre.
Especialista en nuestra región del Heritage Foundation, un centro de investigación conservador, Walser dedica su editorial a la nacionalización de YPF. “Como su amigo y patrón Hugo Chávez (y como Evita) la presidenta Fernández de Kirchner cree que los recursos, ahorros y propiedades de una nación existen para servir fines partidistas”, escribió.
El editorial de Wals está en línea con la posición que adoptó Robert Zoellick, el flamante Director de transición para la seguridad nacional de Romney y uno de los candidatos a ser su secretario de Estado, cuando le preguntaron sobre la nacionalización de YPF. “Es un error”, juzgó. “Puede tener gran beneficio político a corto plazo para el gobierno, pero este no es el momento de jugar con fuego, y en última instancia dejará a la Argentina atrás de la economía internacional y perjudicará al pueblo argentino. Eso es lo que me preocupa”, señaló.
Las declaraciones de Zoellick y Wals son sólo una pequeña prueba de por que, si Romney gana las elecciones, la relación entre Estados Unidos y la Argentina podría deteriorarse más de que ya está .
“Las señales que provienen de Argentina son pésimas. Esa payasada que se mandó (el canciller Héctor) Timerman con la detencion del avión en Ezeiza... Si un país no quiere ser amigo de EE.UU., básicamente se lo ignora. Y eso es lo que pasará si no cambian de actitud”, declaró a Clarín el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Otto Reich, durante el gobierno de George W. Bush.
Dos fuentes confirmaron a este diario que Zoellick está muy enojado con Argentina también por el no pago de los fallos del CIADI , una institución que estaba bajo su mando cuando él era el presidente del Banco Mundial. También por la falta de credibilidad de las estadísticas oficiales, por el no cumplimiento con la revisión anual del FMI y por las medidas proteccionistas que adoptó el gobierno de Cristina Fernández.
La cosas podrían complicarse también en el Congreso si los republicanos mantienen la mayoría en la Cámara de Diputados y la consiguen también en el Senado. Los que han liderado los esfuerzos legislativos bipartidistas antiargentinos han sido fundamentalmente legisladores republicanos.
El senador republicano Richard Lugar presentó una resolución pidiendo que Argentina sea suspendida del G-20 por sus incumplimientos internacionales.
Marco Rubio, el joven senador que ha sido designado para introducir a Romney en la Convención republicana, a fin de este mes, presentó una enmienda para que Washington vote en contra de los préstamos para Argentina en el BID y en el Banco Mundial, algo que ya esta sucediendo.
El presidente del Subcomité de asuntos hemisféricos, el republicano Connie Mack, patrocinó un proyecto de ley, que también fue introducido en el Senado por otro republicano, Roger Wicker, que si es aprobado implicará que Argentina no pueda acceder al mercado de capitales estadounidense.
Detrás de estos proyectos hubo un gran lobby de los fondos buitres al que ahora se han sumado empresas estadounidenses afectadas por las medidas proteccionistas. Un eventual triunfo de los republicanos no haría otra cosa que favorecer esa presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario