jueves, 9 de agosto de 2012

Legisladores de EEUU en Paraguay

Congresistas de EEUU recorren la Triple Frontera

InfoBae
Junto al embajador en ParaguayJames Thessin, los legisladores visitaron el centro de Ciudad del Este. Buscan información sobre el crimen organizado en la zona.



La comitiva, integrada por cinco congresistas estadounidenses, arribó el lunes a la ciudad fronteriza con la misión de conocer la zona e interiorizarse de los desafíos del crimen trasnacional, de acuerdo con la información del diario paraguayo Última Hora.
Los legisladores (Michael Mc Caul, Henry Cuellar, Jeff Duncan, Robert Turner y Tom Graves) caminaron este martes por el centro de Ciudad del Este, ingresaron a un shopping y, posteriormente, recorrieron la zona a bordo de vehículos. Más tarde, harían lo propio en Foz de Iguazú. En todo momento, estuvieron acompañados por un importante operativo de seguridad.
La embajada estadounidense en Asunción había adelantado que la comitiva no realizaría declaraciones a la prensa, algo que quedó en evidencia durante la llegada al Aeropuerto Internacional Guaraní, donde tampoco se permitieron fotografías. Thessin dijo que el informe de esta misión será conocido más adelante.
El diplomático no quiso responder a las consultas periodísticas acerca de las denuncias por la presencia de células terroristas y de operaciones de lavado de dinero en la Triple Frontera. En cambio, dijo que a los congresistas les cabe informar sobre ese tema.
La semana pasada, en una entrevista con Infobae América, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, dijo que "nunca se comprobó" que existan terroristas en la zona y dijo que las denuncias se basan "sobre todo en el prejuicio en relación con la población de origen árabe". Este martes, Brasil envió 10 mil soldades a la frontera con Paraguay y Argentina como parte de la Operación Ágata 5.

¿Podria ser Paraguay el Sarajevo del siglo XXI?


El día pasado 7-08-12, el diario paraguayo ABC publica que “Congresistas norteamericanos monitorean la triple frontera. Los congresistas que habrían llegado el día de ayer, estarían en la triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil para investigar las posibles conexiones en esa zona de financistas del terrorismo” (en el Chaco paraguayo están los cimientos para la instalación de una monstruosa base aérea norteamericana). El hecho no alarmaría si se diera cuando EEUU controlaba en forma absoluta a una uniforme e incondicional América Latina. Pero en el actual contexto, puede dar lugar a prospecciones espeluznantes.
Si el imperialismo tuvo su centro en Europa, las dos grandes conflagraciones a las que se llamó guerras mundiales, se produjeron en esa región del mundo.
A partir de las evidentes disputas por el petróleo en Medio Oriente, parecía que el inicio y epicentro de una conflagración mundial, sería esa parte del planeta. Si los peligros de guerras mundiales siempre tuvieron como fundamento central, las disputas de territorios y recursos, era para pensar que esa región rica en hidrocarburos confirmaría esa convicción. Pero a partir de que trasciende la información que en América Latina estaría la mayor reserva de petróleo y gas en el mundo, además de uranio, no sería muy absurdo pensar, que el epicentro de una tercera guerra mundial, fuera América Latina. Y como la conflagración necesita de un detonante, no se descartaría que ese ingrato rol le corresponda a Paraguay. Una reedición de Sarajevo en el siglo XXI.
Paraguay al igual que Sarajevo es un pequeño país enclavado en los dos más grandes estados de Suramérica, tradicional patio trasero del imperio capitalista norteamericano, desde donde se yergue por primera vez un proyecto hegemónico que le disputa espacios y adonde consecuentemente, al pretender EEUU la instalación de un enclave en Paraguay para contrarrestar el ascenso de su contrapeso, se podría –por qué no- constituir en lo que fue Sarajevo en 1914, para desencadenar la primera guerra mundial.
No es que se quiera hacer catastrofismo de ciencia ficción ni paralelismos forzados. Pero si se produjera una tensión consecuente de la penetración norteamericana en Paraguay para su proyecto de enclave en la región ahora, se estaría enfrentando con el proyecto hegemónico emergente de Suramérica, (Brasil) que desde esa condición está dando muestras indisimuladas del gran celo que tiene de preservar los recursos naturales de la región. Por ejemplo, la reserva amazónica y las ingentes reservas mineras de un valor incalculable.
Desde ese nuevo proyecto y la configuración de esta inédita bipolaridad al interior de América, cuesta creer que Brasil se cruzará de brazos ante el intento de una penetración grosera de EEUU en Paraguay.
Hace no mucho tiempo, David Harvey hablaba de desplazamientos tectónicos que se producen generalmente en el marco de crisis financieras, para la emergencia de nuevas potencias hegemónicas (D.Harvey “Por qué está condenado al fracaso el paquete de estímulos económicos” Sinpermiso 15-02-09). Y es en esos escenarios que modifican el mapa mundial, que se desatan conflagraciones mundiales. Y no caben ya dudas a esta altura, de la emergencia de China como futura primera potencia, que avanza en proyectos de intercambio con el bloque Mercosur, negociación que estaba dificultada antes de la suspensión de Paraguay, en vista de su relacionamiento vigente con Taiwan.
Estos avances más la incorporación de Venezuela al bloque y la posible próxima incorporación de Chile y Perú, estarían restando fuerza al proyecto trazado desde EEUU, la “Alianza del Pacífico”.
No caben dudas de que EEUU está perdiendo el control de lo que fue históricamente su patio trasero. Y con el despliegue de recursos actualmente en medio oriente, no sabemos si tendrá la capacidad de contrarrestar el nuevo contrapoder que emerge en América Latina.
Mientras tanto en Paraguay, todavía no se aclara el panorama electoral programado para el próximo abril del 2013 y las incursiones foráneas y las tensiones en la región, parecen no hacer mella en el espectro político local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario