lunes, 12 de noviembre de 2018

"Bolsonaro, el día después: cómo será el nuevo escenario regional". Opinan Arguello, Grimson, Burdman y Morgenfeld



Bolsonaro, el día después: cómo será el nuevo escenario regional

El presidente electo de Brasil es el centro de las miradas. Política y desarrollo económico se cruzan en las perspectivas para América latina


Por Javier Slucki (BAE diario)

El vertiginoso ascenso de Jair Bolsonaro y su victoria en las elecciones brasileñas de octubre dejaron planteado un nuevo escenario a nivel regional cuyas consecuencias aún son difíciles de determinar.

¿Pueden surgir nuevos “Bolsonaros” en el continente? ¿Decreta su triunfo el final del ciclo de gobiernos de izquierda? ¿Representa a un nuevo tipo de derecha o a una derecha sumamente tradicional? ¿Puede influir directamente en los procesos electorales que se vienen? ¿Qué pasará con el Mercosur?

Consultados por BAE Negocios, cuatro expertos (un antropólogo, un diplomático, un historiador y un politólogo) opinan sobre el impacto político, económico y social de este fenómeno y hasta dónde puede replantear el contorno político en América latina de cara a los procesos que vienen y a las condiciones económicas de la región.

Jorge Argüello (diplomático): “La relación es prioritaria para los dos países”

El diplomático y ex embajador de Argentina en Estados Unidos fue cauto a la hora de opinar sobre las consecuencias que tendrá para América latina la victoria del líder del PSL brasileño, porque hasta ahora “sólo se conoce su discurso electoral. En el caso de Trump, muchas cosas de las que dijo en campaña se verificaron y muchas otras no. Con Bolsonaro puede pasar lo mismo”.

Por ejemplo, sobre la posible marginación de Argentina en la política exterior brasileña anunciada en su momento por Paulo Guedes, futuro ministro de Hacienda del presidente electo, afirmó que “la relación es prioritaria para los dos países porque las cadenas de valor tienen muy atadas a sus industrias”. De todas formas, Argüello sí cree que se irá hacia una “reconciliación de los términos del Mercosur”, que, a su juicio, demanda un aggiornamiento, ya que su rigidez actual no permite acuerdos bilaterales: “Estamos ante un proceso de reconfiguración política de la región, que es muy distinta de como era hace cuatro o seis años, por lo que, como dicen los sastres, ‘hay que acomodar el traje al cuerpo’”.

Por otra parte, refiriéndose a cómo entender el fenómeno Bolsonaro en clave histórica, estipuló que “entre el Brexit, Trump, el gobierno de Italia, el de Hungría y lo que pasa en Brasil, se puede establecer un hilo conductor que tiene que ver con el agotamiento del viejo orden liberal y el multilateralismo nacidos tras la Segunda Guerra Mundial”.

Alejandro Grimson (antropólogo): “Se considera al otro político como un enemigo”

El antropólogo social (Universidad de Brasilia) y analista político Alejandro Grimson cree que es posible englobar el triunfo de Bolsonaro en “el crecimiento de una derecha con rasgos autoritarios”, a la que diferencia de “las derechas que presentan un rostro más democrático”, que, según él, están mostrando ahora una mayor dificultad para desenvolverse. Para Grimson, estas derechas autoritarias evidencian un fenómeno común que es “el crecimiento del racismo y el macartismo, al considerar al otro político como un enemigo que hay que destruir”, además de mostrar “un discurso misógino contra lo que llaman ‘ideología de género’”.

Sin embargo, no considera al ascenso de Bolsonaro como el primer ejemplo en la región de esta derecha autoritaria, en tanto cita como antecedente a la amenaza al tratado de paz con las FARC en Colombia (con el triunfo del “No” en el referendo realizado allí en octubre de 2016).

Por otra parte, no cree que la llegada a la presidencia de este ex capitán del ejército brasileño redunde necesariamente en una mayor participación de militares en política en los demás países de la región. Aunque afirma que esto sí está sucediendo en Brasil y Colombia; en este aspecto, los diferencia de Argentina, ya que “el caso argentino tiene un problema específico, que es la pérdida de legitimidad de las Fuerzas Armadas”.

También Grimson analizó el ascenso de Bolsonaro en relación con la conducta de los mercados, que respaldaron al nuevo líder brasileño. En ese sentido, aseguró que se está en presencia de “un proceso de avance del capital financiero, que está desbocado y mostrando una voracidad demencial, y que va a terminar provocando una catástrofe humanitaria con muertos, heridos y desnutrición”. En esta línea, aseveró que este escenario puede redundar en “la derrota de estos proyectos políticos”

Leandro Morgenfeld (historiador): “Se refuerza un giro a la derecha en la región”

El historiador e investigador del Conicet especializado en estudios internacionales Leandro Morgenfeld consideró que el triunfo de Bolsonaro “refuerza un giro hacia la derecha en la región, sobre todo con relación a la agenda social del movimiento de mujeres y la hermandad entre pueblos”, poniendo en primer lugar a un discurso xenófobo. En este sentido, afirmó que “le dificulta a las derechas liberales plantearse como modernas o distintas a las viejas derechas porque lo que se ve en Brasil es una alianza entre el establishment económico y un dirigente absolutamente reaccionario” como es el presidente electo.

Ese contexto, estimó, propicia el potenciamiento en otros países de “candidatos que se presenten como antiestablishment o antisistema, con discursos de ultraderecha. Ya vimos aquí a Miguel Ángel Pichetto enarbolando las banderas de la derecha contra los inmigrantes y levantando a las Fuerzas Armadas”. Aunque, aclara, “esto no quiere decir que necesariamente pueda replicarse un fenómeno como el de Brasil en un país como Argentina”.

Morgenfeld cree que no se plantea el fin del denominado “ciclo progresista” en América latina, ya que este año se vieron “otros resultados disímiles, como el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y la buena performance de Gustavo Petro en Colombia.

Además, consideró que “habrá un realineamiento de Brasil por las afinidades ideológicas entre Bolsonaro y Trump” y también porque “Estados Unidos lo necesita, ya que hace mucho que apuesta a Brasil para equilibrar las fuerzas en la región. Temer se apoyó más en Macri, pero ahora va a tener dos partenaires para ampliar su influencia en el continente”.

Julio Burdman (politólogo): "La derecha ya estaba, pero era minoritaria"

El politólogo especializado en geopolítica y en América latina Julio Burdman explicó la razón por la cual, a su juicio, Argentina no será una prioridad paraBrasil durante el mandato del nuevo presidente, que es, básicamente, el hecho de que "Bolsonaro no tiene en mente una política de liderazgo regional en América del Sur. La alianza estratégica argentino-brasileña funcionó desde los 90 hasta la caída de Dilma Rousseff porque nosotros seguíamos las iniciativas brasileñas para la región, así que, aunque seamos un país más pequeño y menos influyente, éramos el aliado perfecto". En cambio, afirma el académico, el mandatario entrante sostiene una línea de " Brasil primero", sin importarle la región y priorizando la alianza con Estados Unidos.

Por otro lado, Burdman sostiene una idea quizás diferente a la de quienes ven en Bolsonaro el surgimiento de una nueva derecha o el ascenso de un outsider. Para él, se trata por el contrario de "una derecha que ya estaba instalada en el sistema político brasileño, que era minoritaria y que ahora está accediendo al poder en el marco de la crisis y de demandas reaccionarias. Tanto Bolsonaro como su futuro jefe de Gabinete, Onyx Lorenzoni, llevan muchos años en la política".

Además, el politólogo supone "inevitable" la aparición de emuladores de Bolsonaro en otros países de la región, como Uruguay, Paraguay y quizás Bolivia, aunque tal vez sin su misma suerte porque "el fenómeno que permitió su enorme crecimiento es muy singular de Brasil". Sobre el caso argentino, reflexionó que "sin dudas algún candidato querrá representar a la derecha dura y algunos puntos va a obtener. Y probablemente se los va a sacar a Cambiemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario