viernes, 20 de enero de 2012

EEUU contra proteccionismo argentino

EEUU tuvo en 2011 un superávit comercial de 4000 millones de dólares con Argentina. Además, su gobierno aplica distintas formas de protección para-arancelaria y subsidia a sus productores agrícolas. Sin embargo, sus grandes exportadores presentaron ayer una queja en contra de las medidas proteccionistas que está estableciendo Argentina.
Históricamente, Estados Unidos, como Gran Bretaña en el siglo XIX, exige libre comercio a los países a los que exporta, y aplica políticas no necesariamente arancelarias para proteger a sus productores internos, que gozan de poderosas herramientas de lobby en el Congreso estadoundiense.
Un conflicto actual se suscitó en los últimos años en las discusiones del ALCA y los TLC (Tratados de Libre Comercio), como demostramos en trabajos anteriores (leer acá).


Fuerte queja de los industriales de EE.UU. por freno a importados

Por Ana Baron

Washington. Corresponsal - 20/01/12
Señala que la Argentina levantó más barreras que la propia China.

La Asociación Nacional de la Industria manufacturera de EE.UU. llamó ayer al gobierno argentino a que revierta las políticas proteccionistas que esta instrumentando argumentando que perjudican a “los consumidores, productores y exportadores argentinos como también la capacidad de las compañías estadounidenses para hacer negocios con Argentina”. Más aún, esta asociación que representa a 11.000 empresas estadounidenses y que es conocida por sus siglas en inglés, NAM, le pidió al gobierno de Barack Obama que discuta este problema con Cristina Kirchner, antes de que “esta escalada proteccionista no comience a ser contagiosa ”. La NAM llamó también a la comunidad empresaria internacional y otros gobiernos miembros de la Organización Mundial de Comercio “a que planteen sus objeciones al gobierno argentino por este curso de acción”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario