viernes, 27 de mayo de 2022

Biden, la disputa global y la Cumbre de las Américas de Los Ángeles

No. 04: nueva época 2022- Cuadernos de Nuestra América

Cuadernos de Nuestra América

No. 04 | Nueva Época 2022

En el año 1994 Estados Unidos convocó por primera vez a la mayoría (excepto Cuba) de los gobiernos de los países latinoamericanos, caribeños y Canadá, para participar en un nuevo ejercicio multilateral, que tendría como punto esencial la agenda la promoción del libre comercio por toda la región.

Cambios políticos que se generaron al interior de América Latina y el Caribe en los años subsiguientes, cerraron un primer ciclo de las Cumbres en el 2005 con el fin del proyecto político del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y abrieron una nueva etapa en el 2015, con la invitación a Cuba por primera vez.

Para junio de 2022, Estados Unidos como país organizador ha convocado a la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California. Después del cambio de sede original (Miami) y de temas en la agenda, las principales noticias en torno al evento se han centrado en los intentos de exclusión de la Casa Blanca, respecto a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Cuadernos de Nuestra América les ofrece en este número un grupo de textos que analizan la secuencia de estas Cumbres, el contexto en que se producirá la correspondiente a este año, los objetivos que se han trazado los convocantes y los resultados alcanzados, la contraposición de la visión nuestramericana frente a la panamericanista y otros aspectos.

- se puede leer completo acá -  

 

 

Autores:

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario