lunes, 9 de noviembre de 2020

Reseña Badiou contra Trump (Le Monde)

 

Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, N. 257, noviembre 2020

 RESEÑA BIBLIOGRÁFICA 

Badiou, Alain: Badiou contra Trump, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2020. 95 páginas

Leandro Morgenfeld

El reconocido filósofo Alain Badiou se encontraba en Estados Unidos el 8 de noviembre de 2016, la “profunda noche” en la que se conoció el triunfo de Donald Trump. Este libro recoge la conferencia magistral que dictó en Los Ángeles, dos días después de ese acontecimiento, y otra que ofreció ese mismo mes en Boston. Luego, un ensayo del 2019 y una entrevista de enero de este año, en los que agudiza la caracterización del fenómeno trumpista.

En su aguda crítica, Badiou lo compara con otras expresiones similares y esboza los cuatro principios con los que se podrían juzgar a todos los programas, decisiones, partidos o ideas políticas: el colectivismo contra la propiedad privada, el trabajo polimorfo contra la especialización, el universalismo concreto contra las identidades cerradas y la libre asociación contra el Estado.

Para enfrentar a los Trump, Bolsonaro, Orbán o Duterte, y al capitalismo globalizado, ya no basta con gestos morales o “democráticos” ni reivindicaciones liberales o libertarias, sino oponerles una idea, que debe responder a tres principios: el internacionalismo –que impide que el movimiento abra paso al nacionalismo (y mucho menos que tolera el racismo o la islamofobia)-, la destrucción del orden capitalista y burgués –evitando así el apoyo a fuerzas que sólo buscan ocupar posiciones de poder dentro del orden dominante- y la abolición de la propiedad burguesa –llevada hoy al extremo de que un centenar de personas acumalan la misma riqueza que dos mil millones-. 



1 comentario:

  1. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar