lunes, 27 de agosto de 2018

Llegó el jefe del Comando Sur de EEUU a la Argentina, preparando el viaje de Trump. El plan para traer un portaaviones estadounidense para la Cumbre del G20


A tres meses de la visita de Trump

El jefe del Comando Sur llegó y se reunirá con el ministro Oscar Aguad

Kurt Tidd está a cargo del emblemático cuerpo de Estados Unidos con injerencia en esta parte del continente.

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Kurt Tidd, llegó a Buenos Aires y por ahora sólo trascendió que este lunes será recibido por el ministro de Defensa Oscar Aguad. Viene con un equipo del Departamento de Defensa, pero hasta el momento no se ha informado con quién más se verá en la Argentina. El presidente Mauricio Macri no estaría por ahora en esa agenda. Igual quedó reflejado en un tuit del comando, Tidd vino a participar de la Octava Conferencia Defensa Sudamericana (Southdec) desde este lunes al jueves 30.
La llegada de Tidd se produce 12 días después de la histórica visita al país del secretario de Defensa, James Mattis. Este viaje puso de relieve la alianza militar con Estados Unidos reactivada por el macrismo, y los recelos planteados por Washington por los vínculos latinoamericanos con China y Rusia. Pero, además, se planteó la cooperación estadounidense en materia de seguridad y en los asuntos vinculados a la cumbre del G20 que se hará en Buenos Aires, para el que están prestando colaboración directa.
James Mattis, secretario de Defensa y su par argentino Oscar Aguad
James Mattis, secretario de Defensa y su par argentino Oscar Aguad


Ocurre a tres meses de la llegada de Donald Trump para la cumbre de presidentes y jefes de Estado del G20, el 30 de noviembre y 1 de diciembre de este año. Ello representará, de mínima, el desembarco de un portaaviones frente a las costas porteñas.
De todos modos, no es la primera vez que Tidd viene la Argentina. Hace dos años estuvo en Buenos Aires con el ex ministro de Defensa Julio Martínez. Fue la primera visita tras años de tensiones que imperaron entre Estados Unidos y el kirchnerismo, sobre todo en materia de cooperación militar. Además, la tendencia en esos años fue la de rechazar junto al Brasil de Lula, y la Venezuela de Hugo Chávez -Nicolás Maduro cualquier contacto con uno de los nueve comandos que pertenecen a los Estados Unidos y que tiene injerencia en todo el planeta. El Comando Sur, en particular, tiene base en Miami y abarca precisamente el sur del continente, con América Central y el Caribe. La izquierda latinoamericana siempre lo vio con recelo y críticas por su actuación de presencia vigilante durante la Guerra Fría.
Además, en febrero pasado, Aguad y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tuvieron en la Florida en encuentro con Tidd, del que ni siquiera se difundieron imágenes. Estuvieron el vicecanciller Daniel Raimondi y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo. En ese viaje se sumaron por Seguridad Gerardo Milman y Gastón Schulmeister, que siguieron a Bullrich a los cuarteles del FBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario