jueves, 10 de mayo de 2018

Trump lo apoyó a Macri

Dujovne se reunirá hoy con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde

El gobierno de EE.UU. reiteró su fuerte apoyo a Macri y le dio la bienvenida a la negociación con el FMI

Dujovne se reunirá hoy con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde
Por Rafael Mathus Ruiz (La Nación)

WASHINGTON.- Fue una señal de respaldo clave para el Gobierno en el puntapié de una negociación que definirá el futuro del "gradualismo". El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reiteró su "fuerte apoyo" a las reformas implementadas por Mauricio Macri, y le dio la "bienvenida" a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El nuevo gesto del gobierno de Donald Trump a la Casa Rosada llegó tras una reunión del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, esta mañana, a pasos de la Casa Blanca.
Malpass reiteró su "firme apoyo al programa de reformas orientado al mercado" del gobierno de Macri para "promover el crecimiento impulsado por el sector privado", indicó un comunicado del Tesoro. Además, el funcionario el plan oficial para fortalecer la política fiscal, y las "acciones decisivas" para intentar anclar la inflación. Malpass, indicó el Tesoro, "le dio la bienvenida" a las conversaciones de la Argentina con el Fondo , y dijo que el Tesoro "seguiría de cerca los acontecimientos".
Dujovne tiene previsto regresar esta noche a la Argentina luego de otro encuentro clave con la directora del Fondo, Christine Lagarde, para cerrar el acuerdo que busca el Gobierno para enviar una señal a los mercados, cortar la corrida contra el peso y cubrir cualquier eventual hueco en el financiamiento hasta el cierre del primer mandato de Mauricio Macri .
Dujovne se había reunido durante poco más de media hora con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, David Malpass, en busca del nuevo respaldo del gobierno de Donald Trump a Macri. Es un apoyo vital para el objetivo del Gobierno: Estados Unidos guarda el voto determinante en el directorio del Fondo, que debe aprobar el acuerdo con la Argentina.
Con todo, ese apoyo no es nuevo. Días atrás, durante el congreso anual del Consejo de las Américas en el Departamento de Estado, Malpass ya había reiterado el respaldo de Estados Unidos a las reformas implementadas por el gobierno de Macri y dijo que seguiría "de cerca" las negociaciones con el Fondo Monetario.
Tras ese encuentro en el Tesoro, Dujovne se trasladó en uno de los autos de la embajada a la sede del Fondo para continuar con las reuniones con los técnicos del Fondo. Otra vez, eludió a los periodistas y a los fotógrafos que lo aguardaba a la salida del edificio: se retiró por una puerta lateral. El Palacio de Hacienda no confirmó si hará declaraciones antes de regresar a Buenos Aires.
El encuentro con Lagarde es el tercero entre ambos este año. Ya se vieron antes en Buenos Aires, durante una de las reuniones del G20, y luego en Washington, durante la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial.

Lagarde tuvo un gesto hacia el Gobierno: concurrió al cóctel que se realizó en la embajada, en el que estuvieron Caputo y Dujovne. Fue hace solo un mes, pero eran otros tiempos: las turbulencias externas sumadas a las dudas de los inversores sobre la Argentina no habían forzado al Gobierno a enterrar su plan original de mantenerse alejado del Fondo, y financiarse sólo a través de los inversores internacionales y el mercado local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario