lunes, 4 de diciembre de 2017

“Tomar acríticamente la agenda de las potencias trae problemas”

“Tomar acríticamente la agenda de las potencias trae problemas”

Alreves.net.ar
Tras la asunción de la presidencia del G20 por parte de Argentina y con la cumbre de ese grupo y la reunion ministerial de la OMC en nuestro país por delante, el analista Leandro Morgenfeld analizó de qué manera es funcional el gobierno macrista a los intereses de las grandes potencias internacionales. 


Mauricio Macri asumió la presidencia del G20 y, como era de esperarse, utilizó ese hecho para hacer una puesta en escena y tratar de instalar que el mundo ha vuelto a confiar en el país y que, ahora sí, la lluvia de inversiones está al caer. El G20 se presenta como un foro de cooperación política entre países, que originamente eran las 8 principales potencias mundiales y luego incorporó a algunos países emergentes, entre ellos la Argentina. Esta presidencia argentina culminará en noviembre del año que viene con una Cumbre de Líderes del G20 en nuestro país.


“El gobierno pretende mostrar esto como una vuelta al mundo. Lo que tenemos que discutir es a qué mundo y cómo“, aseveró Leandro Morgenfeld, analista especializado en política internacional. Según su visión, la cuestión central está en cómo pararse frente a las grandes potencias y cómo poner en la mesa las problemáticas reales de los países como el nuestro. “Tomar las agendas de las potencias acríticamente genera más desindustrialización, una ofensiva contra los derechos de los trabajadores y un avance contra derechos sociales”, puntualizó Morgenfeld.
“Es muy funcional a los intereses de los países centrales una dirección política como la de Macri”.
Leandro Morgenfeld, analista especializado en política internacional
Con la Cumbre de Líderes del G20 -noviembre del año que viene- y la Reunión Ministerial de la OMC -en pocos días más-, Morgenfeld se refirió a estos eventos a realizarse en el país y con los que el gobierno mostrará sus buenas migas internacionales: “Tanto el G20 como la OMC están muy desprestigiadas. La globalización neoliberal está siendo impugnada en distintas partes del mundo”. Pero las formas de oposición no son unívocas, ya que pueden venir de ambos lados del arco político: “Una forma sería por derecha, con la emergencia de personajes como Donald Trump o Marine Le Pen, fuerzas políticas xenófobas muy críticas de la globalización; y una crítica por izquierda o progresista, que tiene que ver con que estas grandes entidades globales defienden los intereses de los paises centrales”.

La Cumbre de los Pueblos, la oposición

Al mismo tiempo que la Reunión Ministerial de la OMC, que reúne a las autoridades en materia económica de 164 países, se realizará la Cumbre de los Pueblos. Es una cumbre paralela que reúne a organizaciones sindicales, sociales, políticas, de derechos humanos, antiextractivistas y de pueblos originarios, de la Argentina y el mundo. Funcionarán 12 foros temáticos. “Vamos a decir que entendemos que el rumbo a nivel global tiene que ser otro. No tiene que ser el que le da todo a las grandes transnacionales y le quita derechos a los trabajadores, a los pueblos originarios, a las mujeres, a los campesinos y a los que en todo el mundo tienen cada vez menos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario