viernes, 1 de diciembre de 2017

Leandro Morgenfeld: “Es algo que jamás pasó en el ámbito de la OMC”

El gobierno argentino prohibió la entrada a organizaciones de la sociedad civil que estaban acreditadas oficialmente, aduciendo cuestiones de seguridad. Esta decisión provocó la crítica en varios medios extranjeros como el Financial Times. “En el contexto represivo actual, esto es muy preocupante”, aseguró el historiador Leandro Morgenfeld.

“En la cumbre de la OMC hace muchísimos años que se les da participación a distintas ONGs”, aseguró Morgenfeld. “En el día de ayer el director de relaciones internacional de la OMC informó que el gobierno argentino, aduciendo razones de seguridad, les había negado la participación a varias de estas organizaciones acreditadas oficialmente y les recomendó no viajar porque podrían ser rebotados en el aeropuerto”.
“Es algo que jamás pasó en el ámbito de la OMC”, comentó el académico, quien además opinó que se trata de una “censura” y una “discriminación política”. Aclaró también que se le negó la participación a varios actores locales también acreditados.
“Hay muchas organizaciones de países europeos y asiáticos, que les están pidiendo a sus gobiernos que se nieguen a participar en la cumbre de la OMC si Argentina no revé esa decisión. Realmente un escándalo diplomático e internacional de grandes proporciones“, enfatizó.
Morgenfeld subrayó que esto “restringe más una organización que suele tener debates cerrados” y donde en general, “se discuten los intereses de las grandes trasnacionales”. Informó además sobre la amplia agenda que la llamada “contracumbre” o cumbre paralela a la oficial está preparando a partir del 10 de diciembre en Buenos Aires.
En este programa se entrevistó además a la exembajadora argentina en los EEUU, Cecilia Nahón, para analizar la agenda del G20, foro que consideró tuvo “una contribución valiosa en el primer momento hacia el año 2008, cuando hubo una eclosión de la economía mundial”.
“Puso algunos límites mínimos, pero importantes, en términos de regulación financiera y de generar un estímulo importante fiscal y monetario”.
Sin embargo, no avanzó más por lo cual hoy es un organismo muy cuestionado y debilitado, en parte por la “crisis del multilateralismo” y también por la crítica que hay desde EEUU y Europa a la globalización, muy impulsada desde este foro.
Nahón consideró además que una “gran parte del problema ha tenido que ver con que muchas de las recomendaciones no se implementaron”, como por ejemplo, la lucha contra las guaridas fiscales, por la generación de empleo y la redistribución del ingreso.
‘Voces del Mundo’ también dialogó con la economista venezolana Pasqualina Curcio, sobre la reestructuración de la deuda que está llevando a cabo su país. La académica dijo que hay una construcción mediática desestabilizadora detrás de la noticias que hablan de default o de “un país en quiebra” o con “los mayores indicies de riesgo financiero del mundo“. A pesar de la caída en un 70% del precio del petróleo, Venezuela jamás dejó de pagar su deuda.
“En cinco años canceló alrededor de 71 mil millones de dólares, sin dejar tampoco de “atender los compromisos internos”, aseguró.
Curcio se refirió asimismo al bloqueo financiero que actualmente pesa sobre Venezuela y que ralentiza sus transacciones internacionales, así como las medidas llevadas a cabo por el país para tratar de aliviar sus efectos, como el anuncio sobre la canasta de monedas.
En ‘Voces del Mundo’ se informó también sobre los últimos números de los resultados electorales en Honduras, que le darían una mínima ventaja al candidato oficial Juan Orlando Hernández, y los rumores en la prensa estadounidense acerca de una posible destitución de Rex Tillerson como Secretario de Estado de los EEUU.

Escuchar acá [AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 1 de Diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario