domingo, 3 de diciembre de 2017

Invitación Panel "Trump y América Latina: rupturas y continuidades" (Martes 5/12, 16hs, Intendencia de Montevideo)





XXXI Congreso ALAS 2017 (Montevideo, 3 al 8 de diciembre)





Panel del GT CLACSO Estudios sobre EEUU:





"Trump y América Latina: rupturas y continuidades"


 Coordinador: Leandro Morgenfeld


Martes 5/12, 16 a 18hs
Intendencia Municipal de Montevideo
Salón Dorado


 Breve justificación del tema del panel:


El triunfo de Trump provocó un terremoto al interior de Estados Unidos y también en el mundo entero. En Nuestra América crece la incertidumbre. La región se verá afectada fuertemente por una serie de iniciativas: endurecimiento de la política migratoria, límites al envío de remesas, deportaciones masivas, revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), abandono del Acuerdo Transpacífico (TPP) freno a la política de distensión con Cuba. Al mismo tiempo, se estima que, si aplica un aumento de las tarifas aduaneras, se dificultará el acceso al mercado estadounidense, central para algunos países de la región (el 19% de las importaciones estadounidenses son latinoamericanas, mayormente de México). Hay incertidumbre sobre qué pasará con el diálogo político en Venezuela y cómo se posicionará la Casa Blanca frente al nuevo acuerdo de paz entre Santos y las FARC. Más allá de las especulaciones sobre si cumplirá o no lo que prometió, lo que está claro es que el nuevo presidente no abandonará las dos estrategias estadounidenses desde la enunciación de la Doctrina Monroe (1823): alejar a las potencias extra hemisféricas de lo que consideran su exclusiva área de influencia y fomentar la fragmentación latinoamericana para evitar que proliferen organismos en los que no interviene Estados Unidos, como la UNASUR, la CELAC o el ALBA. Ahora bien, su triunfo plantea cambios geopolíticos, económicos, militares e ideológicos a escala global. Ante este novedoso (y profundamente inestable) escenario internacional, se presentan diversos desafíos para los pueblos y gobiernos de Nuestra América. En este panel, integrado por académicos de México, Cuba y Argentina, reflexionaremos sobre las rupturas y continuidades que supone la política de Trump hacia la región, al mismo tiempo que indagaremos sobre los desafíos que se presentan para la misma.



Expositores:

1)                  Luis Suárez Salazar (Cuba) “El primer año del gobierno temporal de Donald Trump: una mirada crítica y prospectiva a sus estrategias contra Nuestra América”.

2)                  Darío Salinas Figueredo (México) “América Latina y el Caribe ante el gobierno republicano estadounidense. Tendencias, continuidades y cambios”

3)                  Mariana Aparicio (México) “Algunas perspectivas en la relación comercial Norte-Sur de la Administración Trump hacia América Latina: ¿ruptura o continuidades?”

4)                  Leandro Morgenfeld (Argentina) “Trump y los (nuevos) desafíos para Nuestra América”

5)                  Roberto García Ferreira (Uruguay) “Ya no es tiempo de palabras”: Estados Unidos y Uruguay en perspectiva histórica



No hay comentarios:

Publicar un comentario