jueves, 19 de octubre de 2017

Trump lo llamó a Macri para presionar juntos a Venezuela. Además, anunció apertura del mercado argentino a las carnes porcinas estadounidenses. Mientras, Estados Unidos sigue trabando el ingreso de carnes argentinas y no da señales de revertir bloqueo al biodiesel. Con el creciente proteccionismo de Trump y la débil respuesta se Macri se va a profundizar el deficit comercial bilateral que afecta a la Argentina

Donald Trump y Mauricio Macri

 

Donald Trump llamó a Mauricio Macri y lo felicitó por los "esfuerzos destinados a las reformas económicas"

"Los dos líderes renovaron su compromiso para expandir el comercio y las inversiones entre Estados Unidos y Argentina", informó el sitio de la Casa Blanca.
 
LA NACION

Mauricio Macri estaba por despegar rumbo a Montevideo para participar de la cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando un llamado impostergable lo obligó a posponer el vuelo. Del otro lado de la línea habia una voz familiar: nada menos que la del presidente norteamericano, su amigo Donald Trump .
Durante los quince minutos que duró la charla (según informaron a LA NACION cerca del Presidente), el mandatario norteamericano "felicitó" al presidente argentino por los "esfuerzos destinados a las reformas económicas" y ambos coincidieron en "continuar trabajando juntos por ayudar al pueblo venezolano a restaurar la democracia en su país".
La propia Casa Blanca informó, en su sitio web, sobre el llamado de Trump a Macri. Lo hizo en un escueto comunicado en el que comunicó que el presidente "habló con el presidente argentino Mauricio Macri", y agregó: "los dos líderes renovaron su compromiso para expandir el comercio y las inversiones entre Estados Unidos y Argentina". Luego destacó los elogios de Trump a los "esfuerzos" de Macri en el plano de las reformas y puntualizó que ambos presidentes "discutieron sobre la crisis en Venezuela".
Horas más tarde, las autoridades argentinas confirmaron la existencia del llamado. Afirmaron que se dio en un tono cordial, y que los temas tratados se circunscribieron a "las relaciones comerciales y el estado de la región".
Al terminar la charla telefónica, Macri viajó a Montevideo con el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el ministro de Salud, Jorge Lemus .
Trump recibió a Macri en la Casa Blanca a fines de abril. Allí reforzaron un vínculo de amistad y cercanía que viene desde la década del ochenta, cuando ambos se dedicaban a la actividad empresaria.

------------------------------------------------------------------------


Demoras para el ingreso a EE.UU.

 

Por nuevas exigencias, se demoró aún más el acceso de la carne local a EE.UU.

Los problemas sanitarios en Brasil hicieron que las autoridades norteamericanas se pusieran más estrictas con el control.


Demoras para el ingreso a EE.UU..
"En los próximos días puede estar abierto". Optimista, el 20 de julio pasado, durante una jornada de la Mesa de las Carnes en la Exposición Rural de Palermo, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, le puso un plazo de cuestión de días a la reapertura efectiva del mercado de Estados Unidos para la carne vacuna argentina.
Tres meses después de esa frase de Buryaile, que se había expresado así tras un requerimiento técnico que la Argentina le estaba contestando a Estados Unidos, lo concreto es que ese mercado, que hace dos años también había anunciado la reapertura tras perder un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC), continúa sin abrirse.
Además, se sumaron nuevos condimentos que demoran más la llegada de la carne argentina, que espera entrar con una cuota de 20.000 toneladas al año.
Estados Unidos hizo cinco pedidos de información adicionales y el último que contestó el país fue el 10 del actual.
Si bien ya están cumplidos todos los pasos por el lado de la Argentina, y ayer en una conversación telefónica Mauricio Macri le recordó a Donald Trump que el país espera la reapertura, según pudo saber LA NACION, el escándalo que ocurrió en Brasil con los casos de carne adulterada hizo que Estados Unidos se pusiera más estricto en los requerimientos sanitarios. Las autoridades norteamericanas, que en junio pasado bloquearon las importaciones brasileñas de carne bovina, rechazaron en su momento el 11% de los productos testeados por problemas sanitarios y de salud animal.
"La contaminación de embarques de Brasil, que motivó el cierre de sus exportaciones, ha resultado en una evaluación muy detallada de todos los controles que tiene la Argentina para asegurar la salud del consumidor estadounidense", expresó una fuente que sigue de cerca las tratativas entre ambos países.
Esa fuente, que señaló que los dos países están terminando de intercambiar información sobre las equivalencias para el control sanitario, remarcó que la apertura del mercado se dará una vez que las autoridades sanitarias estadounidenses se consideren "satisfechas" con la evaluación de la equivalencia de control de la Argentina.
"Estados Unidos está demorado y ya debería haber abierto el mercado", insistió la fuente consultada por LA NACION.

Expectativas

Respecto de Brasil, en tanto, Estados Unidos también está realizando una revisión integral del sistema sanitario para que retome los embarques. Es en este contexto en que la Argentina fue alcanzada por la mayor atención que pusieron las autoridades norteamericanas a los controles.
No obstante, según fuentes de la industria frigorífica local, el planteo de Estados Unidos forma parte de "excusas" para seguir demorando el ingreso del producto.
La industria cárnica local está recuperando su actividad y en lo que va del año, según un informe de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Ciccra), ya muestra una mejora del 27,6% en toneladas peso producto en las exportaciones al mundo.
La Argentina había perdido el mercado de Estados Unidos en marzo de 2001, por un brote de fiebre aftosa que ocultó el gobierno de entonces. Hasta ese momento, las exportaciones al mercado norteamericano rondaban los US$ 100 millones al año.

Trump pidió por la carne porcina

Tras el diálogo telefónico que mantuvieron ayer Donald Trump y Mauricio Macri, la Casa Blanca informó en su cuenta de Twitter que "pronto" la carne porcina de Estados Unidos se venderá en la Argentina. En tanto, entre otros temas, la Casa Rosada dijo que Macri habló de la carne bovina y el biodiésel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario