sábado, 7 de octubre de 2017

Paradigmas críticos en la América Latina, el Caribe y la Casa de las Américas

Paradigmas críticos en la América Latina, el Caribe y la Casa

Paradigmas críticos en la América Latina, el Caribe y la Casa de las Américas


La Escuela tendrá lugar del 10 al 13 de octubre en la Casa.
Entre el 10 y el 13 de octubre próximos, la Casa acogerá la I Escuela Internacional de Posgrado “Paradigmas críticos de la emancipación en el Caribe y América Latina”, con conferencias, paneles y sesiones de trabajo colectivo que tendrán lugar en la Sala Che Guevara y la Sala Manuel Galich.
La profundización en el conocimiento de la realidad de Nuestra América, las formas críticas de pensamiento y los paradigmas de emancipación, serán temas que ocupen al evento, que se desarrollará en ocasión del cincuentenario de la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia, y de los cincuenta años de creación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
La conferencia inaugural tendrá lugar el martes 10 a las 9:00 a.m. en la Sala Che Guevara y estará a cargo de la socióloga haitiana Suzy Castor; y luego se producirá la apertura de la escuela con un debate inicial que tendrá como objeto el pensamiento crítico en América Latina, sus retos y actualidad, una línea estimulada por CLACSO, alentada por nuestros GT y fundamento de la escuela, conducida por los coordinadores de la Escuela. Esto será a las 10:30 a.m. en la Sala Manuel Galich.
El miércoles 11, el tema será Economía, política y sociedad en el Gran Caribe y América Latina, y abrirá con la conferencia “Evidencias científicas sobre el cambio climático, negociaciones multilaterales y retos para América latina y el Caribe”, por el economista cubano Ramón Pichs a las 8:45 a.m. en la Sala Manuel Galich.
Asimismo, tendrán lugar los paneles Actualidad económica, política y social del Caribe (10:15 a.m.) y América Latina: pensamiento social y tradiciones críticas (12:00 m.).
El jueves 12, bajo el tema Pensamiento crítico: Cuba, el Caribe insular y Nuestra América, y las actividades se desarrollarán igualmente en la Sala Manuel Galich. “Pensamiento en Cuba y su entorno caribeño en la primera mitad del siglo XX”, será la conferencia inicial, impartida por la profesora Ana Cairo Ballester, de Cuba, a las 8:45 a.m. Le seguirán los paneles Intelectualidad cubana del siglo XX. Desafíos críticos tras 1959. Un homenaje a Fernando Martínez Heredia (10:15 a.m.); e Intelectualidad y pensamiento crítico en el Caribe (12:00 m.).
Más tarde, en la Sala Che Guevara a las 6:00 p.m., se hará entrega del Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 años, al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar; actividad que estará seguida por el panel La obra de pensamiento de Roberto Fernández Retamar, con María Elena Capó y Aurelio Alonso. A continuación se presentará el título Pensamiento anticolonial de Nuestra América (Antología esencial), de Roberto Fernández Retamar. Finalmente ese día se entregará el Premio de Ensayos Haydee Santamaría a las 7:00 p.m.
El viernes 13, a las 8:45 a.m., el evento estará dedicado a los Paradigmas críticos de la emancipación, y comenzará con la conferencia “Ernesto Che Guevara, pensamiento crítico y revolución”, por Carlos Delgado Días, de Cuba.; y continuará con el pale Movimientos sociales y nuevos paradigmas de la emancipación (10:15 a.m.).
En la tarde serán presentados los títulos Antologías de Pensamiento Crítico Latinoamericano, de CLACSO, Soñar y pensar en Cuba, de Gilberto Valdés, y La in-disciplina de Caliban. Filosofía en el Caribe más allá de la academia, de Felix Valdés García; libros publicados por CLACSO, el Instituto de Filosofía y la Fundación Rosa Luxemburg Stiftung.
La actividad cultural de cierre será a las 7:00 p.m. en el Centro de Estudios Martianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario