miércoles, 2 de agosto de 2017

Venezuela: “Hay rechazo a quienes quieren dar el golpe”

 El gobierno logró realizar las elecciones a pesar de la crisis política, económica y social.

 

“Hay rechazo a quienes quieren dar el golpe”

El historiador y analista político Leandro Morgenfeld dio su visión sobre la situación en Venezuela. Dijo que las grandes cadenas mediáticas "generan una imagen distorsionada" y que no dicen que muchos de los muertos son "provocados por grupos paramilitares de ultraderecha".

Alreves.net.ar


Leandro Morgenfeld habló con Nada del Otro Mundo y dijo que “las grandes cadenas internacionales y privadas venezolanas generan una imagen distorsionada”. El experto en política internacional se refirió a los titulares a diario teñidos con sangre: “Todo el tiempo hay titulares catástrofe sumando muertos pero no se dice que muchos de esos muertos son producidos por grupos paramilitares de ultraderecha. Hicieron todo tipo de acciones terroristas para impedir la elección del domingo”, aseguró Morgenfeld.
Morgenfeld aseguró que no se trata “de toda la oposición sino de un sector muy recalcitrante, golpista, que trabaja junto al gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros” para derrocar a Maduro. Para el analista, el gobierno debe “aislar a los sectores de la minoría golpista” y tiene que “negociar con el resto de la oposición una salida que tiene que ser política y pacífica”.
“No se trata de toda la oposición sino de un sector muy recalcitrante, golpista, que trabaja junto al gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros”.
Leandro Morgenfeld, historiador, experto en política internacional
Para el historiador, lo destacable es que el gobierno haya podido realizar igual el acto electoral: “El chavismo cerró la campaña y, al día siguiente, cuando supuestamente la oposición iba a tomar el país, no lo hizo. El domingo votó más gente que lo que lo venía haciendo en los últimos años“.
Morgenfeld tuvo críticas al gobierno de Maduro pero dijo que en situaciones de intención de golpe de Estado “los campos se ponen blanco o negro”. “El liderazgo de Chávez no pudo ser reemplazado. El precio del petróleo se derrumbó y no pudieron dejar de depender del petróleto. Hay errores de gestión, políticos e ideológicos”, aseguró.
“Está en juego un recurso estratégico como el petróleo y la derrota de un país que tiene un proceso político y social no alineado con Estados Unidos. La derrota por ahora es de los que buscaban llevar a Venezuela a un nuevo Irak o una nueva Siria“, opinó Morgenfeld, y agregó que “no son cuestiones de democracia o DDHH, quieren recuperar el petróleo para las corporaciones”. Por último, Morgenfeld comparó la situación con lo que sucedió con Cuba: “Intentan decir que cualquiera que desafía al orden imperial recorta las libertades individuales y los derechos humanos”.



Para quienes quieran profundizar en el tema Venezuela, Leandro Morgenfeld recomendó la lectura de una publicación de la CLACSO “Venezuela, lecturas urgentes desde el sur.

Para entender cómo trabajan los medios en Venezuela, recomendamos ver este documental sobre el golpe a Chávez en 2002:

No hay comentarios:

Publicar un comentario