sábado, 22 de julio de 2017

Evo y Tabaré frenaron a Macri, quien fracasó en su plan de expulsar a Venezuela del Mercosur. El presidente de Bolivia declaró: “Ni como países de Mercosur ni como organismos de América podemos ser cómplices de una intervención norteamericana en Venezuela”

El presidente Mauricio Macri, anfitrión de la cumbre del Mercosur en Mendoza.
 
La Argentina no consiguió la separación definitiva de Venezuela del Mercosur
 
Una derrota para Faurie y Macri
 
El Gobierno buscaba una condena explícita contra Maduro antes de las elecciones constituyentes convocadas para el 30. Pero Uruguay presionó hasta lograr un documento genérico y Bolivia directamente no firmó el texto final.

El Presidente Mauricio Macri sufrió el segundo gran fracaso diplomático en 19 meses de gobierno. Como anfitrión de la cumbre de presidentes del Mercosur no consiguió que el bloque aumentara de manera irreversible el castigo contra Venezuela. Macri y su canciller Jorge Faurie se quedaron sin lograr la virtual expulsión del país que gobierna Nicolás Maduro. La oposición venezolana quedó más débil. Quería una sanción dura en Mendoza. 
La curiosidad es quién protagonizó el primer gran fracaso. Se trató de la primera canciller de Cambiemos, Susana Malcorra. Macri buscaba alzarse con el triunfo que supondría su designación como secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas. Malcorra no llegó. En lugar del coreano Ban Ki-moon fue elegido el portugués António Guterres. El costado paradójico es que Malcorra no era precisamente chavista pero ponía sus fichas en el diálogo dentro de Venezuela. En sintonía con un sector del establishment norteamericano, Malcorra argumentaba que una explosión en el norte de Sudamérica tornaría inestable la situación de todo el Caribe y haría peligrar la paz en Colombia. Las diferencias con Macri, la derrota en la ONU y el desgaste de las concesiones al Reino Unido por las Malvinas precipitaron su salida. 
 Faurie, en cambio, evitó desde el primer momento de su gestión cualquier palabra que pudiera ser interpretada como un desmarque respecto del Presidente. Y en los últimos días, además, subió la apuesta. En la tarde y la noche del jueves se lanzó a una serie de declaraciones agresivas contra Venezuela dando por sentado que no se trata de una democracia, criticando abiertamente al Presidente Maduro y pidiendo una suspensión definitiva de los venezolanos, equivalente a una expulsión aunque esa figura no existe literalmente en las normas del bloque. 
No consiguió la separación definitiva por la negativa de Uruguay, que terminó torciendo el texto del documento final sobre Venezuela. (ver aparte). 
La Argentina y Brasil querían que el texto advirtiera explícitamente que si Nicolás Maduro insistía en convocar a una Constituyente el 30 de julio, es decir dentro de pocos días, el Mercosur consideraría inexistente la vocación de diálogo por parte de Caracas. 
Pero el texto consensuado por los presidentes no hizo una mención abierta. Dice textualmente sobre los Estados: “Exhortan al Gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales”. Primera conclusión: en diplomacia no es lo mismo hablar de algo con todas las palabras que aludirlo para que se interprete libremente. Lo segundo es más débil. Segunda conclusión: la alusión podría apuntar a la Constituyente pero también al plebiscito informal realizado por la oposición el 16 de julio o, incluso, a la construcción de un Estado paralelo cuya última noticia es la designación de jueces. 
En otro párrafo, los presidentes “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos”.
El matiz uruguayo se descubre en este tramo: “Convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble”.
Los Estados, al final, “reiteran su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente”. 
Aun cuando el texto no era el que querían Macri y Temer, Evo Morales fue el único presidente que no acompañó con su firma a los colegas de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, México y Guyana. 
“Nosotros veníamos explicando desde antes que no hay que intervenir en los asuntos internos de Venezuela y que Nicolás Maduro es un presidente democrático”, dijo a este diario el embajador boliviano Santos Tito, ex senador, ex gobernador de Oruro y dirigente del Movimiento al Socialismo liderado por Morales. 
Antes de llegar a la Argentina desde Nicaragua, Evo ya tenía en sus manos el documento emitido por la Cumbre de los Pueblos que sesionó el jueves en Mendoza con la coordinación del diputado Parlasur Oscar Laborde y el cierre del diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona. El encuentro tuvo un sello de solidaridad con Venezuela. En la cumbre de los presidentes Evo señaló tres cosas:
  • “Ni como países de Mercosur ni como organismos de América podemos ser cómplices de una intervención norteamericana en Venezuela”.
  • “Las intervenciones en Libia, Irak y otros países son para apropiarse de recursos naturales. Detrás de la intervención en Venezuela está el petróleo”.
  • “Nuestro Mercosur no puede repetir la amarga historia de la OEA: por razones políticas o ideológicas expulsar o excluir a países”.

Identidad

Macri eligió la cuestión venezolana desde el inicio de su gestión para distinguirse del resto de los presidentes. El tema está en su ADN. En diciembre de 2015, a pocos días de asumir la Presidencia, planteó la crítica abierta en la cumbre del Mercosur de Asunción, la anterior a la de Mendoza. Todavía gobernaba Dilma Rousseff en Brasil y no se habían producido ni el juicio político ni el golpe contra la presidenta electa en 2014 por 54 millones de votos. Luego la presencia de Michel Temer en el Planalto, la Casa Rosada de Brasilia le dio a Macri un aliado impopular pero incondicional. Los dos cancilleres del presidente de facto, primero José Serra y ahora Aloysio Nunes, convirtieron la lucha contra Maduro en la clave de la política exterior y, como en la Argentina, interior. Ante la imposibilidad de tildar a Dilma de “corrupta”, el adjetivo utilizado fue “chavista”. Igual que en la Argentina, la idea parece asumir que cualquier político sufrirá un costo si resulta asociado a Venezuela.

14 comentarios:

  1. EL GRAN MERCOSUR HABLÓ! Y
    CONCIENTIZÓ AL BUFÓN!

    ResponderEliminar
  2. muy bien presidente Evo su desiciòn es patriótica no a las pretensiones del señor Macri, neoliberal derechista

    ResponderEliminar
  3. bravo presidente evo morales sin pelos en la lengua

    ResponderEliminar
  4. sombramota62@gmail.com23 de julio de 2017, 8:41

    EL PRESIDENTE BOLIVIANO, EVO MORALES, HA DEMOSTRADO, ABIERTAMENTE, SUS LAZOS DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD, CON NUESTRO PAÍS. ES MAS HIJO DE BOLÍVAR Y SUS SENTIMIENTOS PATRIÓTICOS, SE VEN REFLEJADOS EN LA HISTORIA , INDEPENDENTISTA, ES MAS HIJO Y HERMANO DE LOS VENEZOLANOS, QUE MUCHOS APÁTRIDAS, NACIDOS EN VENEZUELA, PERO CON EL ALMA EXTRANJERA. ´QUE VERGUENZA Y MAYOR EJEMPLO DE HERMANDA, PARA TODOS , ESTOS ESCUÁLIDOS, QUE, SE DICEN LLAMAR , OPOSICIÓN, (GUARIMBEROS, MALANDROS, ASESINOS, AHORA, EN SU MODALIDAD EXTREMISTA DE QUEMAR A SERES HUMANOS.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy claro la intención de EEUU DE QUEDARSE CON EL PETROLEO ,EVO MUY claro en su definición como tendrían que ser todos los presidentes latinoamericanos la OEA una vergüenza ..

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones. Los Países del MERCOSUR, ni la OEA, deben permitir que EEUU determine sus políticas internas. No somos colonia Americana.

    ResponderEliminar
  7. El neoliberalismo es una doctrina cuya puesta en práctica no solo ha causado muchos estragos sociales, frustraciones y miserias, sino que ha estado precedido por ellos. Sencillamente, porque sus postulados solo pueden practicarse desde la represión y la inacción social, de lo cual el régimen del narcoparamilitar número 82 sus asesinatos, desapariciones, torturas, falsos positivos, chuzada, desplazamiento, fue un ejemplo trágico. Y que ahora lo está llevando la batuta el señor santo no con paramilitares si no con la misma fuerzas militares oprimiendo al pueblo con su corrupción donde un estado que ha estado toda la vida en la corrupción en todo el estamento del estado Pero aun así, La Acción Humana o El camino a la Servidumbre es siempre un motivo de regocijo intelectual que sugiere que efectivamente hay cuotas de ideas atendibles en una propuesta teórica que coloca al mercado como principio ordenador de la sociedad. Pero como sucede en otros cuerpos teóricos, el argumento neoliberal se degrada cuando cae en manos de divulgadores menos ilustrados que los padres fundadores,La ignorancia es la falta de respeto a la inteligencia, porque se ignora, no se usa, se deja de lado, prefiriendo el ignorante actuar por reflejo , Pero también se puede ser un ignorante sabiendo leer y escribir, cuando se elude cualquier compromiso, no se respetan las reglas ni la vida de las personas
    como se puede ver esto dos personaje que ha llevado al país vuelto mierda en su gobierno que se puede esperar de una justicia corrupta que esta manchada ya haces más de 60 años de sus política corrupta.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué diablos la gente apoya a la derecha?
    El pensamiento de derecha tiene una explicación neurocientífica. El contexto social actual es el caldo de cultivo para esto. Internet literalmente bombardea con mierda los cerebros de las personas. La llamada “shitstorm” –término urbano para describir una serie de cosas que van aparentemente bien, pero que, al realizarse, terminan horrendamente mal–, dejan cosas (selfies, memes, chats, fotos y videos cualesquiera) que desaparecen rápido y dejan frustración. Las redes sociales están plagadas de pseudoargumentación, generan egoísmo y con ellas es fácil burlarse de asuntos realmente serios, como una tragedia humana, un acto de corrupción política, y la lucha de un grupo de personas por sus derechos. Mierda, pues. Y lo más peligroso de todo: generan miedo. Y el miedo es la materia prima de la derecha. La derecha sabe muy bien lo que hace, cuando le habla a las audiencias. Por ejemplo, crean enemigos abstractos: migrantes, homosexuales, mujeres, anarquistas; en ellos se funda la razón del miedo. Entonces un candidato o candidata de derecha aparece como una figura paternal, que es capaz de arreglar tus problemas. Y al padre todo se le cree; por ser padre, y por haberte puesto en una posición infantil de indefensión. De hecho, una vez entregándote a él, cada afirmación que haga la tomas como válida. No importa si sabes que es mentira; no importa si él mismo sabe que es mentira, Se ha creado una imagen del “nosotros contra los otros”. No argumenta. No te pone a pensar, no lo necesita. Lo único que la derecha requiere es poner imágenes en tu mente mediante palabras y definiciones: “Los colombianos son violadores y traen drogas”. Los medios de información han cambiado, particularmente internet. Pero también la forma de educación, de movimiento, esto provoca que nuestra mente cambie, que tengamos dificultades de concentrarnos y de aceptar o entender argumentos. Esto es explotado por la derecha porque se especializa por utilizar el miedo. Saben lo que están haciendo. Están utilizando el miedo social. El miedo, la confusión. Es un hecho que, cuando eres confundido, tu cerebro no logra argumentar. El cerebro es fácil de convencer con imágenes, con palabras simples. Por ejemplo, las grandes tiendas hacen grandes laberintos donde las personas no encuentren la salida. Es una estrategia. Porque cuando eres confundido no tienes fuerza mental para no comprar cosas. Es una técnica; es fácil confundir a la gente. Es la estrategia: aumentar el miedo, aumentar la confusión y así saben que la gente va a apuntar hacia la derecha. Es una estrategia clásica fascista. la izquierda (yo más bien me considero un anarquista clásico, pero igual aplica) tiene en sus manos la más vieja de sus armas: la organización social; que, dadas las circunstancias, sigue siendo la más efectiva. “Porque la organización social disminuye el miedo” , En la izquierda –apunta– , no hay un camino tan fácil como en la derecha. “La izquierda argumenta. Pero hemos olvidado la organización. Y para la organización necesitamos más tiempo. Hemos perdido a los trabajadores donde no tenemos sindicatos, y ahí debe haber compañeros que sufran y luchen con ellos. Esa es nuestra fuerza. Cuando estamos ayudándoles en las cosas pequeñas, van a escuchar y van a recordar qué es los más importantes y van a luchar también. “como se puede ver en este documental

    ResponderEliminar
  9. gracias amigo tu si eres un hombre agradecido cuenta con nosotros los revolucionarios

    ResponderEliminar
  10. bueno Argentina tiene una triste historia politica donde los derechos siempre fueron de los conservadores (lease democratas de la linea que sean, centro,cristiana,con el apoyo de los violadores y usando el manual de los pedofilos que ellos muy orondos llaman biblia, librito que mancillan a mas no poder con las mas aberrantes mentiras, conculcando los discursos de una muy estudiada retorica para hacer creer al un pueblo cansado y agotado que se aferra por su mala o nula educacion escolar a las esperanzas que asian tener en su corazon para poder trabajar, TRABAJAR? si esta despidiendo gente de todos lados, pymes que cierran,fabricas que se van, impuestos elevadisimos, escuelas tecnicas cerradas, estan esbozando algunos colegios de oficios (lease rebusque), pero capacitacion para trabajos estable eso aun no hay,pero capacidad mas que bien pensada para culpar a los que se fueron eso si, PERO CUANDO ESTABAN LOS QUE SE FUERON EL PAIS CRECIA A UN 8% ANUAL, HABIA TRABAJO,teniamos una inflacio de 20 a 25% anual pero no teniamos deuda externa y a los fondos buitres se iba a pagar cde acuerdo con las leyes de argentina, eramos un PAIS SOBERANO , pero llego el genio,el ingeniero el macri el mauricio,y se diocuenta que la lluvia de dolares que prometio jamas llegaria, y haciendo gala de gran perspicacia se ENDEUDO hasta el copete, y a los dos años la inflacion? bien en aumento y franco avance ya llego al 40 y pico por ciento, y el pueblo mas empobrecido que nunca,REPRESION con la policia al pueblo que reclama la esperanza del discurso conculcado de la campaña, de la seguridad, de la lucha contra el narcotrafico que azota y flagela a este PAIS, y ahora tambien CRITICO de una NACION HERMANA como VENEZUELA, el mauricio que no entiende, ni sabe que hacer, ni como hacer para gobernar esta gran NACION, despues de haber mentido tanto

    ResponderEliminar
  11. Los errores de la oligarquía Argentina, no tienen nada que ver con la mayoría de los argentinos, que engañados y traicionados eligieron a este palurdo de Macri...

    ResponderEliminar