lunes, 17 de abril de 2017

"Trump y su impacto en la región". Anuario EDI 2017



Trump y su impacto en la región
Jornada de reflexión sobre la situación económica mundial y sus perspectivas

Hotel BAUEN, 1 de abril de 2017

Descargar el PDF acá


Introducción: 15 años del EDI.

ECONOMISTAS DE IZQUIERDA- 15 AÑOS EN REFERENCIA Y LA PERSPECTIVA DEL FUTURO

En enero de 2002, en el marco de la gigantesca crisis política económica y social del país, se generó una convocatoria a una reunión abierta en un aula de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en el viejo edificio de avenida Córdoba.

La concurrencia de entre 90 y 100 personas fue mucho mayor que la prevista. Había motivos para ello. Se compartía la necesidad de comprender y participar en la precipitación de eventos que se estaba produciendo en el país. Desde el vamos el encuentro generó una dinámica muy intensa y participativa de análisis, opiniones y debate franco y enriquecedor de distintas visiones y posiciones de izquierda y/o progresistas, y la percepción de su utilidad llevó a que comenzara a repetirse semanalmente.

De ese "clima de época" nació el EDI (Economistas de Izquierda) como un ámbito ya no solo de encuentro, sino también de elaboración de análisis y posiciones públicas. El primer documento emitido en febrero de 2002 con el nombre de "Propuestas de Reconstrucción Popular de la Economía", dio inicio a una práctica que no ha cesado desde entonces: la elaboración colectiva de posiciones, la realización de actividades, debates y publicaciones.

En la última década y media, por supuesto, muchos eventos y cambios han ocurrido ya no solo en Argentina, sino también en América Latina y a nivel mundial. Estos han repercutido en la actividad y dinámicas del EDI. Pero ya desde un balance del camino recorrido, es posible destacar algunas características del EDI que se pusieron de manifiesto desde su creación y han estado presentes también en este seminario,

A. Bregar porque las elaboraciones y planteos del EDI no sean elucubraciones teóricas o de cerrado marco autorreferencial, sino que respondan a análisis y debates presentes en la izquierda, respondiendo a la necesidad muy presente en los movimientos populares de buscar caminos/alternativas y no solo formular críticas teóricas

B. Sostener un marco plural en todas sus actividades y participaciones, cuya expresión más consistente ha sido no solo la aceptación de distintas opiniones , sino el entender que el debate y la clarificación honesta y seria de diferencias es esencial para el desarrollo no solo del EDI, sino de la izquierda en general.

C. Entender que el avance político de la izquierda como alternativa política no depende de la acción del EDI, que puede ser, si acaso, solo un aspecto de un proceso general. Su influencia intenta ser positiva, pero sabiendo que sus aportes no deben ser solo de un mero consignismo repetido , sino que deben intentar brindar contribuciones positivas , por supuesto siempre discutibles y mejorables , para dar sentido, perspectiva, viabilidad y conveniencia a una plataforma de izquierda.

Será posible para el lector observar y valorar la variedad y riqueza de las ponencias presentadas en este Taller realizado el 1ro. de abril de este año, que ha sido llevado adelante gracias a la participación de muy destacados referentes y el apoyo amplio, calificado y entusiasta de la oficina Buenos Aires de la Fundación Rosa Luxemburgo.

En aquellas jornadas de 2002 en que nacimos una periodista, seguramenteestimulada por el clima de época, sintetizaba "El EDI es hijo de las protestas de diciembre (de 2001) y proclama su colaboración con todas las organizaciones populares".

Hoy se plantean nuevos desafíos y siguen presentes razones para dar sentido de continuidad y perspectiva para esta "asamblea de economistas". No dudamos que nuevas generaciones participarán y bregarán con convicción para afrontarlos.

Jorge Marchini

Buenos Aires, Abril de 2017






No hay comentarios:

Publicar un comentario