martes, 12 de julio de 2016

Repercusiones de la Audiencia Pública contra los TLC

En rechazo al TTP

Página/12
 
El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el secretario de la CTA, Pablo Micheli, y los diputados Alcira Argumedo, Edgardo Depetri, Nicolás del Caño y Julia Perie, entre otros, realizaron ayer una jornada para alertar sobre los peligros que conllevaría la incorporación de la Argentina al Tratado Trans-Pacífico (TPP, según sus siglas en inglés). El debate tuvo como epicentro la Cámara de Diputados donde participaron diversas organizaciones sociales y referentes políticos. Argumedo tomó como ejemplo de lo que podría suceder el caso de México, que integra el Nafta. “La prueba piloto son los salarios mexicanos que son 8 veces los más bajos de América Latina en relación con los de Estados Unidos, lo que en la práctica genera desocupación en este país central. El 60 por ciento de la población mexicana está dedicada a la venta callejera”, argumentó.


--------------------------------------------------------------------------------

 
 
Parlamentario.com
Para Alicia Argumedo, “el TTP pone en riesgo el Mercosur y la posibilidad de integración autónoma”.

La diputada nacional Alcira Argumedo alertó sobre los “peligros” que a su juicio conllevarían la incorporación de la Argentina a los acuerdos del Pacifico. El debate tuvo como epicentro la Cámara de Diputados, donde participaron diversas organizaciones sociales y referentes políticos.

“A partir del 2001, con el ataque de las Torres Gemelas y el surgimiento de China, el mundo se convirtió en bipolar y en este marco surge la idea del Tratado Trans-Pacífico (TTP). Estamos ante la presencia de escasez de recursos como petróleo y minería y en este contexto se da la disputa por áreas y recursos estratégicos”, señaló Argumedo.

Agregó la diputada que “con la incorporación de Japón y EEUU en el Tratado Transpacífico en los liderazgo se completa con la Unión europea controlan el 40% del PBI mundial, controlado por corporaciones y bancos”.

Argumedo tomó como ejemplo el caso mexicano: “La prueba piloto son los salarios mexicanos que son 8 veces los más bajos de América Latina en relación con los de EE.UU., lo que en la práctica genera desocupación en este país central. El 60% de la población mexicana está dedicada a la venta callejera, agravada por situaciones de marginación y de emigración hacia EE.UU. las ya conocidas 'espaldas mojadas'”.

“Es decir, vamos en camino a una situación catastrófica y a convertirnos en países productores de materias primas y con la consiguiente abolición de leyes ambientales. La situación es grave y apunta a una profundización de las políticas neoliberales implementadas en los 90. Argentina socialmente ha sido degradada y continúa en este recorrido y está en riesgo la continuidad del Mercosur y toda posibilidad de una integración autónoma”, alertó la diputada.

De la iniciativa participaron Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Micheli, el diputado Edgardo Depetri, Nicolas del Caño y Julia Perié, entre otros.

2 comentarios: