miércoles, 27 de julio de 2016

Macri recibe a Peña Nieto: repudio de organismos de derechos humanos y jornada de protestas



ORGANISMOS DE DD.HH. LE PIDEN A MACRI QUE RECLAME POR LA IMPUNIDAD EN MEXICO

Una agenda no deseada para Peña Nieto

Página/12
En una carta conjunta al presidente Mauricio Macri, el CELS, Madres Línea Fundadora, Abuelas, entre otros, reclamaron que, al recibir a su par mexicano, le exprese la preocupación por la impunidad y las violaciones en su país.

Un grupo de organismos le planteó al presidente Mauricio Macri la necesidad de expresar “un posicionamiento firme sobre las graves violaciones a los derechos humanos” en México durante la visita de su presidente Enrique Peña Nieto, que llegará al país pasado mañana. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el CELS, entre otros, advirtieron en un carta conjunta su “preocupación por la crisis estructural de derechos humanos” que atraviesa ese país, donde hubo más de 28 mil desapariciones en los últimos años, y destacaron el “patrón de absoluta impunidad” como respuesta estatal. Tras recordar el reconocimiento del mundo a la política de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes de la última dictadura en nuestro país, consideraron que “la historia reciente de la Argentina debe permear su política exterior y en consecuencia sus relaciones bilaterales con un Estado hoy signado por la desaparición masiva de personas en un contexto de extendida impunidad”.
Peña Nieto tiene previsto llegar el viernes junto a una comitiva de 80 empresarios. El gobierno aspira a poder cerrar acuerdos comerciales en áreas como agroindustria, comunicaciones, minería e industria automotriz. Para los organismos, según la carta que también suscriben Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, “cualquier decisión del gobierno argentino respecto a sus relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo”.
Varios informes de mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos dan cuenta de que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, “evidencia un patrón de violaciones y absoluta impunidad”, que el gobierno de México se niega a reconocer, destacan. Recuerdan que en distintas partes del país se descubrieron fosas con cientos de restos humanos y que en los últimos años se registraron al menos 150 mil muertes, 28.161 desaparecidos (datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas), incontables detenciones arbitrarias y desplazamientos forzados de muchas poblaciones.
Informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demostraron la falsedad de la versión oficial sobre lo ocurrido con los 43 estudiantes y advirtieron sobre el accionar de fuerzas de seguridad al servicio de organizaciones criminales asociadas al narcotráfico. “En México las víctimas y sus familiares merecen verdad y justicia. Al mismo tiempo, para prevenir más violaciones es necesaria una revisión profunda de la militarización de la respuesta estatal frente a la fallida ‘guerra contra las drogas’”, advierten los organismos. La Argentina debería “exigir al Estado mexicano el cumplimiento urgente de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”. “Es imperioso que el gobierno de México emprenda las reformas estructurales necesarias, incluyendo el establecimiento de una Ley General contra la Desaparición Forzada que refleje la voz de las familias de las víctimas para enfrentar la problemática de las desapariciones”, concluyen.

---------------------------------------------------------

Comunicado Asociación Gremial Docente AGD-UBA

 

Fuera Peña Nieto,

responsable del asesinato de estudiantes y docentes.

Contra el terrorismo de Estado.

Abajo la reforma de Peña Nieto y Macri.

Por la defensa de la educación pública.

No a los acuerdos de libre comercio.


En razón de la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la FUBA, la AGD y otras tantas organizaciones sociales de DDHH, políticas y gremiales, se movilizan para repudiar a quien es el responsable político directo de las represiones, asesinatos y posterior desaparición de estudiantes y docentes que salen a luchar en contra de las reformas educativas privatizadoras que impone su gobierno.

El viernes 29, a las 9hs., se realizará una conferencia de prensa y se entregará un documento a la Cancillería Argentina. A partir de las 16.30hs. también frente a la Cancillería, se instalará una radio abierta y se llevarán a cabo intervenciones artísticas.

Repudiemos la visita de Peña Nieto. Toda la solidaridad con los estudiantes y maestros mexicanos.



AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario