jueves, 28 de enero de 2016

El lunes arrancan las elecciones primarias en EEUU: ya no está todo tan definido como parecía

El largo camino a las elecciones presidenciales en Estados Unidos

El largo camino a las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Por Julia de Titto – @julitadt
Notas.org.ar
 
Si hace un año se podía prever un escenario típico en las elecciones estadounidenses, a fines de enero el panorama cambió radicalmente. Aún con Hillary Clinton encabezando las encuestas nacionales para la interna demócrata, el ascenso de Bernie Sanders y sus posibilidades reales de imponerse en los dos primeros “caucus” (asambleas partidarias), podrían darle un impulso a su candidatura e influir en los resultados finales.
Por otro lado, en el disgregado partido Republicano, un “outsider” como Donald Trump dejó de ser el dato de color noticioso y encabeza todas las encuestas, con una distancia de más de 20 puntos a sus competidores. Nada está dicho, pero de mantenerse las tendencias, el multimillonario ultraconservador podría ser el nominado a la presidencia.
Iowa y New Hampshire, primera parada
La importancia de las dos primeras rondas electorales, más allá de quién resulte triunfante en cada elección interna, reside en que determinan qué candidatos siguen en carrera y cuáles quedan ya fuera de la contienda. Es decir, una especie de “filtro”.
El 1 de febrero los afiliados a cada partido del Estado de Iowa definirán su candidato. En el caso republicano -que tiene 14 precandidatos en la interna- las encuestas (en promedio, según el New York Times) dan ganador a Trump (29%), seguido por Ted Cruz (25%), Marcos Rubio (13%) y Ben Carson (9%). Detrás corren Rand Paul y Jeb Bush (5% y 4%, respectivamente) y más lejos aún Chris Christie, Mike Huckabee, John Kasich, Carlie Fiorina y Rick Santorum.
En la pelea demócrata, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador de Vermont, Bernie Sanders, se encuentran en un empate técnico con el 46% de la intención de voto. Desde lejos mira el gobernador de Maryland, Martin O’Malley, con el 3%.
Iowa, además de lo mencionado, cuenta con varias particularidades, ya que es considerado un Estado muy politizado y las estrategias de campaña se diferencian de las que aplican en el resto del país. A pesar de no ser un Estado representativo en términos demográficos, la campaña personal y la multiplicación de apariciones públicas en distintos eventos locales, marcan un elemento distintivo a los grandes gastos en publicidad televisiva, por ejemplo.
Allí, en consonancia, el “caucus” no es una simple votación, sino que durante toda la jornada los adherentes partidarios se reúnen y discuten las propuestas de cada precandidato. Se van agrupando por afinidades e intentando convencer a los demás. Además, las decisiones de Iowa son consideradas un “voto informal” en última instancia, ya que los representantes partidarios elegidos, a diferencia de los demás Estados, no tienen la obligación formal de votar en la convención partidaria nacional al precandidato electo en la interna local.
Por otro lado, en las internas de New Hampshire, que se celebrarán el 9 de febrero, las proyecciones continúan sin echar luz sobre quién despegará de la manada de precandidatos del establishment republicano (Cruz, 13%; Kasich, 12%; Rubio, 11%) y se convertirá en la alternativa a Trump, que se estima obtendrá el 33% allí.
Para los demócratas New Hampshire será el escenario –si los resultados coinciden con las encuestas- de un triunfo seguro de Sanders (52%) sobre Clinton (40%), en lo que varios medios estadounidenses analizan como una posible similitud a la campaña de Obama de 2008, que en los últimos 13 días superó a Hillary Clinton y finalmente se terminó imponiendo como candidato y luego presidente de los Estados Unidos.
Aunque es muy pronto para vaticinar cómo terminará la larga carrera de elecciones primarias, estos primeros resultados son de especial importancia para ambos partidos.
Cómo sigue el calendario electoral
Luego de las dos primeras rondas internas, el próximo evento electoral que concentrará el interés mundial es el llamado “supermartes” del 1 de marzo, donde se realizará más de una decena de primarias en simultáneo. El 7 de junio termina la ronda de internas con cinco Estados votando.
Con los congresales partidarios ya definidos, se llevarán adelante las convenciones para elegir finalmente a los candidatos presidenciales. La Convención Republicana será el 18 de julio y la demócrata el 25 del mismo mes. Después de eso, el país del norte se sumergirá en la campaña presidencial propiamente dicha hasta el 8 de noviembre cuando la población elegirá a sus representantes al colegio electoral que definirán al sucesor de Barack Obama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario