lunes, 30 de noviembre de 2015

Viene Obama? EEUU apuesta fuerte a la restauración conservadora en Nuestra América


Barack Obama, hoy, en París.

El macrismo espera una visita de Obama al país en los próximos meses

Gesto de EE.UU.
Una versión indicaba que iba a ser para la asunción del nuevo Presidente. Pero vendría más adelante. Qué mandatarios ya confirmaron su presencia el próximo 10 de diciembre.

El futuro gobierno de Mauricio Macri espera una fuerte señal de los Estados Unidos y quizás obtenga un gesto fuerte e inesperado. Desde el macrismo se llegó a decir incluso que hay "altas posibilidades" de que el propio presidente Barack Obama asista a la asunción el 10 de diciembre, aunque luego bajaron el tono y dijeron que la visita podría ser más tarde. Fuentes del Departamento de Estado consultadas por Clarín no desmintieron el tema, aunque afirmaron que aún no dirán quién viaja a la Argentina.
El futuro secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia, Fulvio Pompeo, que se ha encargado desde siempre de las Relaciones Internacionales de Macri, reveló que el viaje de Obama "es una decisión que tiene que tomar el gobierno de Estado Unidos. Puede haber una alta posibilidad de que venga pero aún no tenemos nada confirmado".
Poco despúes, y quizás ante el revuelo que había suscitado el tema, otras altas fuentes del macrismo señalaron que es poco probable que venga para la asunción presidencial, aunque quizás pueda hacerlo en los próximos meses.
En verdad, la agenda de Obama se planea con mucha anticipación y es raro que organice un viaje en tan poco tiempo, con todo el mecanismo de seguridad que implica. Pero no se descarta un gesto.
En tanto, Pompeo consignó que sí anticiparon que estarán presentes en la ceremonia los mandatarios de Brasil, Dilma Roussef; de Chile, Michelle Bachelet; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Paraguay, Horacio Cartés. También vendrá el Rey Juan Carlos en representación de la Corona española.
Fuentes del Departamento de Estado dijeron a esta corresponsal que desde la elección del 22 de noviembre estaban "participando activamente" en la relación con la nueva administración. Resaltaron que Obama había hablado con Macri el 25 de noviembre, que el secretario de Estado John Kerry había emitido un comunicado felicitando al nuevo presidente y que la secretaria del área, Roberta Jacobson, había tuiteado que deseaban trabajar en una "fuerte relación bilateral".
Respecto del viaje, la fuente dijo que "no tenemos un anuncio sobre quiénes serán los representantes que irán a la ceremonia", lo que no desmiente los rumores sobre una posible visita de Obama.
En una carta enviada al presidente, la Cámara de Representantes había aconsejado a Obama reforzar las relaciones con la Argentina y fortalecer el liderazgo de nuestro país en la región en materia política, económica y de lucha contra el terrorismo.
En un principio se habría especulado con que sería el vicepresidente Joe Biden quien iría a la ceremonia, como sucedió cuando Dilma Roussef asumió en Brasil. De por sí la visita de Biden hubiera sido un gesto muy fuerte. Un viaje de Obama sería más que un espaldarazo para las futuras relaciones, que fueron tensas durante los 12 años de kirchnerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario