martes, 24 de noviembre de 2015

Primeras señales del gobierno de EEUU hacia Macri

EE.UU. dijo que ahora espera “estrechar” el vínculo con Argentina

Las relaciones bilaterales con Washington.Lo hizo el secretario de Estado, John Kerry, al felicitar a Macri. Obama lo llamaría en los próximos días.

Por Paula Lugones. Clarín. Washington. Corresponsal

EE.UU. felicitó ayer al pueblo argentino y al presidente electo Mauricio Macri, con quien esperan trabajar juntos en forma "estrecha", y Wall Street espera con optimismo el inicio de un nuevo gobierno. Fuentes del Departamento de Estado dijeron a Clarín que Barack Obama se comunicará en los próximos días con Macri. El secretario de Estado John Kerry afirmó en un comunicado que EE.UU. quiere "trabajar en forma estrecha con el presidente electo Mauricio Macri y su gobierno". Señaló, además, que buscarán "promover en forma conjunta la prosperidad y seguridad regional y también reforzar el desarrollo humano y los derechos humanos en la región y el planeta". Además, Kerry agradeció "el liderazgo argentino en Naciones Unidas en temas como la no-proliferación nuclear y el avance de los derechos humanos de LGBTI (la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans o intersexual)". También esperan profundizar los "valiosos intercambios" bilaterales en áreas de cultura y educación y en el campo de la ciencia.
Ernesto Calvo, profesor de la Universidad de Maryland, dijo a Clarín que "Macri va a ser considerado como alguien más amigable desde el punto de vista formal y más propenso a formar acuerdos. Pero Argentina está muy lejos de las prioridades de política exterior de EE.UU." "Puede ser que la retórica baje un poco de tono, pero desde el punto de vista sustantivo la percepción en el Departamento de Estado es que no habrá mucho cambio", señaló.
A pesar de que las acciones argentinas cayeron ayer en la bolsa neoyorquina, en Wall Street, hay optimismo por la nueva etapa. Para Alberto Bernal, estratega en jefe de XP Securities, el triunfo de Macri "abre espacio para una nueva era en el manejo de la política económica de La Argentina". Sobre las primeras medidas que debería tomar, Bernal señaló a Clarín que "primero, el arreglo con los holdouts, que es la base de todo porque Argentina necesita reintegrarse al mundo. Segundo, recuperar la estabilidad monetaria y para eso necesita incrementar el nivel de reservas internacionales y disminuir la impresión de pesos, que implica mejorar las cuentas fiscales, y también el acceso a los mercados financieros, buscar líneas de créditos con los entes multilaterales. Y, en tercer lugar, se deben mejorar las estructuras de competitividad de Argentina".
Para Mauro Roca, economista jefe para Argentina en Goldman Sachs, hay cuatro temas sobre los que el nuevo gobierno deberá hacer anuncios. Dijo: "Uno es el atraso cambiario, con un sistema sujeto a muchas restricciones y a un manejo muy rígido por parte del Banco Central. Otro es el déficit fiscal, cerca de 7 puntos del PBI. De hecho, este déficit está creando muchos de los otros desbalances macroeconómicos. Es decir, la impresión de dinero para financiar ese déficit es lo que está generando una inflación elevada", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario