viernes, 23 de octubre de 2015

Griesa les da más aire a los buitres y las demandas suben a 10.000 millones, lo cual pulverizaría las reservas del Banco Central

BAE231015-002F01 Griesa acepta reclamo de más “me too” y el monto sube a u$s10.000 M


BAE
El litigio con lo fondos buitres con la Argentina se recalienta a horas de las elecciones presidenciales: el juez de Nueva York Thomas Griesa aceptó ayer a más “me too” y eleva a u$s10.000 millones lo que reclaman los holdouts. En otro plano del juicio, los bonistas europeos intimaron al BoNY a que pague los títulos de deuda que estan trabados en por orden de Griesa, o que renuncie como fiduciario para ser reemplazado por el Banco Nación.
Griesa dictaminó ayer que los holdouts tenedores de u$s234 millones, que han presentado 15 demandas exigiendo el pago total de sus bonos, fueran incorporados a los “me too”, que reclaman un trato igualitario. Los fondos tenedores de deuda Trinity Investments Limited y MCHA Holdings LLC, lograron en el despacho del magistrado la misma compensación que los buitres, con lo cual la deuda exigible por los mismos es cercana a los u$s10.000 millones.
Como esperaban los abogados que defienden a la Argentina, el octogenario juez el de la corte distrital del sur de Manhattan, afirmó que Argentina había dado nuevos argumentos para justificar el trato diferencial a varios acreedores similares a los que tenían u$s5.400 millones de dólares en bonos incumplidos. Estos tenedores de deuda, que reclaman “trato igualitario” (me too, en inglés), buscan la misma compensación la lograda por los fondos buitres Aurelius, NML Elliot y Olifant, que lograron un dictamen favorable de Griesa que ordenó a Argentina pagar 1.330 millones de dólares más intereses.

Liberen al BoNY

En otro capítulo del litigio, el ministro de Economía, Axel Kicillof anunció ayer que un grupo de bonistas europeos intimaron al BONY a que pague los títulos de deuda, operación que se encuentra trabada por la decisión del Juez Thomas Griesa hasta que Argentina arregle su litigio con los Fondos Buitre, o que renuncie como fiduciario para ser reemplazado por el Banco Nación.
“El Gobierno recibió una notificación por parte de tenedores de bonos argentinos con ley europea, entre los que se encuentra George Soros que han intimado al BoNY, a que les pague o a que renuncie. De no tomar una decisión en los próximos cinco días van a pedirle a un juez europeo que reemplace al BoNY”, adelantó Kicillof.
El Bank of New York Mellon (BoNY) es el banco que paga los títulos de deuda argentina en el exterior que tiene prohibido por el juez norteamericano, Thomas Griesa abonar unos u$s539 millones en bonos en poder de europeos, hasta que Argentina no cumpla con la sentencia que lo obliga a pagar a los buitres unos 1.600 millones de dólares.
Kicillof recordó que existe una sentencia en tribunales de Bélgica “donde le dan esta posibilidad a los bonistas a cambiar de agente fiduciario. Están reemplazando al BONY que por instrucciones de Griesa no está permitiéndoles cobrar, porque Argentina paga, y esto es algo que también reconocen también. Este sería el comienzo del fracaso de los fondos buitres para trabar el pago de los bonos de ley europea”, aseguró Kicillof.
En caso de prosperar este pedido de los bonistas europeos, “lo único que va a poder retener el juez Griesa son aquellos bonos que se encuentran bajo legislación estadounidense, es decir, solo un 23%‘, del total de lo canjeado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario