jueves, 10 de septiembre de 2015

Invitación Mesa: "Historia de las Relaciones Internacionales, de la integración regional y la política exterior en América Latina"



En el marco de las Jornadas Interescuelas de Historia, el viernes 18 de septiembre, desde las 8.30 hs (Aula 206), vamos a llevar adelante la siguiente mesa:

Mesa Temática n°23: Historia de las Relaciones Internacionales, de la integración regional y la política exterior en América Latina

Coordinadores: Alejandro Simonoff, Leandro Morgenfeld y Julián Kan

Listado de ponencias y presentación de libros:

1)      Las relaciones internacionales y América Latina en el pensamiento de John William Cooke en un momento de cambio del escenario mundial y regional. Conceptos y legados (1945-1962)

Aguirre, Norberto Rubén (FCE-UBA / ADHILAC)

2)      Preferencias políticas en el campo de la integración regional (MERCOSUR) y políticas económicas. El caso del Frente Para la Victoria en Argentina (2003-2007)

Ramos, Hugo (FCH-UNL / CONICET)

3)      Revisando las relaciones carnales: lectura bibliográfica de la política exterior del gobierno de Carlos Menem (1989-1999)

Simonoff, Alejandro (IRI-UNLP)

4)      La integración iberoamericana: una reflexión histórica de cara al futuro

Lilli, Hugo (Instituto Ideario Artiguista)

5)      Argentina y Gran Bretaña a mediados de la década del 20. La visita del Príncipe de Gales en 1925, la necesidad británica y el pensamiento económico de las élites argentinas.

Maas, Cecilia Julia (UBA)

6)      “La soberanía nacional argentina en riesgo”. La construcción del enemigo externo e interno durante la Segunda Guerra Mundial. Una mirada desde dos diarios nacionalistas filo-fascistas.

Monacci Laura (UNLP)

7)      La posición de Robert McClintock, embajador de Estados Unidos, ante el derrocamiento de Frondizi en el contexto de la profundización de la guerra fría en América Latina tras la Revolución Cubana

Morgenfeld, Leandro (UBA / IDEHESI-CONICET)


8)      La política exterior argentina en la década del sesenta y la revisión del principio de no intervención
Míguez, María Cecilia (UBA / IDEHESI-CONICET)

9)      "Un conflicto inesperado: La controvertida cesión de la Puna de Atacama a la Argentina y sus implicancias"

Balma, Silvina (Instituto de Historia, UCA Rosario)

10)  La crisis de la producción azucarera en México tras la firma del NAFTA. El problema de las Cartas Paralelas y los cambios en la legislación interna, 1994-2008.

Basile Marchiana, Sofía y López Piva, Mauro (UNLu)

11)  Libre comercio cuestionado por empresarios. Las corporaciones agrarias de Argentina y Brasil ante las negociaciones por el ALCA

Kan, Julián (UBA / IDEHESI-CONICE / UNQ)


Presentación de libros:

·       José Briceño Ruiz y Alejandro Simonoff (editores): Integración y Cooperación regional en América Latina. Una relectura a partir de la teoría de la autonomía, Buenos Aires: Biblos, 2015.
Autores: Amado Luiz Cervo, Jose Flavio Sombra Saraiva, Tullo Vigevani, Haroldo Ramanzini Junior, Mario Rapoport, María Ceclia Miguez,  Raúl Bernal Meza,  Andrés Rivarola Puntigliano, Gilberto Aranda Bustamante, Cristian Ovando Santana.

·         Mario Rapoport (Director): Historia Oral de la política exterior argentina. Buenos Aires: Octubre, 2015.
Colaboradores: Miguel Angel de Marco (h), Julián Kan, María Cecilia Míguez, Leandro Morgenfeld, Graciela Sánchez Cimetti, Claudio Spiguel, Ricardo Vicente.


·         Julián Kan: La integración desde arriba. Los empresarios ante el MERCOSUR y el ALCA. Buenos Aires: CICCUS-Imago Mundi, 2015. 


- - Consultá acá el Programa Completo de las Jornadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario