jueves, 13 de agosto de 2015

"El TIAR: sus orígenes, el debate sobre su rol actual y la posición argentina"


Revista Defensa Nacional y Pensamiento estratégico 2 (julio 2015)


Leandro Morgenfeld

Resumen

Las relaciones entre Estados Unidos y Nuestra América en el siglo XXI plantean la necesidad de revisar el sistema interamericano en general y la seguridad regional en particular. En ese marco, algunos países de la región vienen planteando la necesidad de denunciar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), calificándolo como un resabio de la guerra fría. ¿Es anacrónico este pacto militar? ¿a qué intereses responde? ¿qué rol cumple en la actualidad? ¿qué acciones deben tomar los países latinoamericanos y la Argentina en particular?
                En este artículo se analizan, con documentación de los principales archivos argentinos y estadounidenses, la Conferencia de Río de 1947 en la cual se estableció el TIAR y la IX Conferencia Interamericana (Bogotá, 1948), en la que se aprobó la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Se estudian, en primer lugar, los entretelones de ambas reuniones continentales, en el marco del enfrentamiento entre Argentina y Estados Unidos durante el gobierno peronista. En segundo lugar, se retoman los debates actuales sobre el TIAR y se plantea cuál es el rol que Argentina debe cumplir en el proceso de transición desde un esquema con eje en Washington hacia una organización de defensa de Nuestra América.   


Introducción

Las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Nuestra América[1] plantean la necesidad de revisar el sistema interamericano en general y la seguridad regional en particular. En ese marco, algunos países de la región plantearon recientemente la necesidad de denunciar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), calificándolo como un resabio de la guerra fría, y procedieron a abandonarlo. Esta situación vuelve imprescindible abordar los siguientes interrogantes: ¿Es anacrónico este pacto militar? ¿a qué intereses responde? ¿qué rol cumple en la actualidad? ¿qué acciones deben tomar los países latinoamericanos y Argentina en particular?
            El artículo se divide en tres partes. En la primera, se analizan, con documentación de los principales archivos argentinos y estadounidenses, dos reuniones interamericanas claves. En la Conferencia para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad (Río de Janeiro, 1947) se estableció el TIAR. Estados Unidos y Argentina, representada en esa ocasión por el canciller Juan Atilio Bramuglia –quien aprovechó el cónclave para exponer la tercera posición de Perón-, se enfrentaron sobre el carácter que debía tener dicho tratado. En la IX Conferencia Interamericana (Bogotá, 1948) se aprobó la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La delegación argentina volvió a enfrentarse a la estadounidense para evitar, entre otras cosas, que la nueva organización interamericana tuviera injerencia en las actividades militares de cada país.[2] Entender los debates en estas conferencias realizadas en la inmediata posguerra –cuando se iniciaba la guerra fría- nos ayudará a comprender el carácter del TIAR, el sentido (o no) de que siga existiendo en el siglo XXI y el rol que debe jugar la Argentina. En aquella ocasión, mientras Estados Unidos pretendía fortalecer su dominio continental y avanzar en instituciones que aseguraran la hegemonía en su amplio patio trasero, en plena constitución del mundo bipolar, la delegación argentina, encabezaba por Bramuglia, expresaba el nuevo lineamiento más autónomo del gobierno de Perón. En estos dos primeros años de gobierno peronista, cuando se llevaron a cabo estas cruciales conferencias, predominaron los enfrentamientos con el país del Norte, aunque luego estos se vieron matizados por las necesidades económicas del gobierno argentino, y por la capacidad de la Casa Blanca de aprovechar las expectativas de los países latinoamericanos de recibir ayuda económica.
En la segunda parte, se estudian las apelaciones al TIAR en las décadas siguientes, cuándo y por quién fue invocado y qué rol jugó. Nos ocuparemos aquí de la crisis que derivó en el golpe de estado para derrocar a Arbenz en Guatemala (1954), del bloqueo a Cuba durante la crisis de los misiles (1962), de la intervención en Santo Domingo (1965) y de la guerra de Malvinas (1982), entre algunos de los principales acontecimientos militares en América. En este apartado se analiza el significado que fue adquiriendo el TIAR durante distintas etapas de la guerra fría  y a qué intereses respondió.
En la tercera parte, se analiza la nueva coyuntura regional en el siglo XXI y de las relaciones interamericanas, se reconstruyen los debates actuales sobre el TIAR y se plantea cuál es el rol que Argentina debe cumplir en el proceso de transición desde un esquema con eje en Washington hacia una organización de defensa de Nuestra América. México se retiró del TIAR en el año 2002, Perú en 1990 (aunque retiró la renuncia en diciembre de 1991), y Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, integrantes del ALBA, anunciaron conjuntamente el abandono del Tratado en junio de 2012. Esta merma –de los 34 países de la OEA, sólo 17 integran el TIAR- potencia el debate sobre la pervivencia y el sentido de este pacto militar, e impulsa a la Argentina a tomar una decisión estratégica sobre su permanencia en el mismo.  
En síntesis, el artículo pretende poner en discusión un eje clave de la seguridad hemisférica y las alternativas de la Argentina frente a las distintas posiciones que emergen en Nuestra América en el siglo XXI.

- acá podés leer el artículo completo




[1] Tanto la expresión Nuestra América como América Latina refieren en este artículo al conjunto de los países de América Latina y el Caribe, es decir a todos los del continente, menos Estados Unidos y Canadá.
[2] MORGENFELD, Leandro. “Del TIAR a la OEA: Argentina, Estados Unidos y el sistema interamericano”. Revista CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Número 12, Monterrey, México, agosto-diciembre de 2010. Págs. 13-49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario