jueves, 4 de junio de 2015

Cristina Kirchner se reunió en secreto con Snowden: desafío a Estados Unidos?



La Nación

La mandataria tuvo un encuentro con el ex contratista de la CIA, que dio a conocer un programa de espionaje masivo del gobierno de Barack Obama y ahora está exiliado en Moscú, según el Buenos Aires Herald.

No estaba en la agenda oficial, pero ocurrió. Sigilosa, la presidenta, Cristina Kirchner,aprovechó su visita a Rusia en abril pasado para reunirse con Edward Snowden, el ex contratista de la CIA que develó en 2013 un programa de espionaje masivo de Estados Unidos sobre sus propios ciudadanos y sobre gobiernos extranjeros. El informático ahora está exiliado en Moscú.
"Snowden se reunión con la presidenta Fernández de Kirchner. Hablaron por más de una hora. No sé por qué ella no ha hecho comentarios públicos al respecto", señaló al diario Buenos Aires HeraldAnthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
"La presidenta Fernández de Kirchner fue la primera jefa de Estado en reunirse con Snowden", afirmó.
Anthony Romero y Ben Wizner, también de la organización sin fines de lucro ACLU, son los abogados de Snowden en Estados Unidos, donde el joven está acusado por espionaje, por hacer públicos documentos gubernamentales secretos.
Romero precisó que el encuentro tuvo lugar durante el último viaje de la Presidenta a Rusia -que comenzó el 18 de abril último y terminó cinco días después, con una reunión con el presidenteVladimir Putin - pero no precisó el lugar y la fecha, ni los temas que abordaron.
En cambio, el director de ACLU sí comentó que el analista quedó encantado con la mandataria argentina. "Ella dejó una buena impresión sobre él", dijo Romero.

LA ARGENTINA, ESPIADA

A principios de abril, poco antes de que Cristina viajara a Rusia, trascendió la información de que el gobierno del Reino Unido realizó una fuerte actividad de espionaje sobre la Argentina, dirigido a evitar que nuestro país intentara recuperar por la fuerza las islas Malvinas, e identificaba al gobierno con el régimen de Irán, según reveló un informe periodístico basados en documentos filtrados por Snowden.

De acuerdo con el material que circuló, agentes anglosajones evaluaban a la Argentina como aliado de Irán desde 2010 y por ese motivo se habrían incrementado las medidas preventivas del Reino Unido sobre Buenos Aires. Así lo indicó un informe emitido por el canal de noticias TN en el día en que se cumplieron 33 años de la Guerra de Malvinas. En consecuencia, el gobierno argentino citó al embajador británico a que se presente ante la Cancillería para dar explicaciones sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario