lunes, 21 de abril de 2014

El gobierno de EEUU respaldó hoy la posición argentina frente al reclamo buitre ante la Corte Suprema

Estados Unidos apoyó la posición argentina ante la Corte Suprema de Justicia

Por ANA BARON (Clarín)

La audiencia tuvo lugar en Washington y duró una hora. Un funcionario de Obama defendió por primera vez en forma oral la posición argentina









El procurador general adjunto de los EEUU, Edwin Kneedler, quien presentó un escrito a favor de la posición argentina. (AP)
En una audiencia en la que los fondos buitres y Argentina  presentaron por primera vez sus argumentos ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, un representante del gobierno de Obama, Edwin Kneedler, defendió por primera vez oralmente la posición argentina.

La que abrió el fuego fue la jueza demócrata  Sonia Sotomayor quien fue derecho al tema en discusión, a saber si los fondos buitres tienen derechos a exigir al Banco Nación y al Bank of America  información sobre los activos que Argentina tiene en  el exterior.

Kneedler secundó al abogado de argentina Jonathen Blackman afirmando que exigir ese tipo de información viola el acta de inmunidades extranjeras.

Los jueces John  Breyer y Antonin Scalia  quisieron saber  por qué. Y a partir de ese momento  todos los miembros de la Corte, excepto el republicano Clarence Thoma que no abrió la boca, actuaron como abogados del diablo. Cuando hablaron Blackman y Kneedler demolieron sus argumentos haciéndoles  todo tipo de preguntas capciosas. Pero luego cuando tomó la palabra el abogado de los fondos buitre Ted Olson hicieron exactamente lo mismo. Tan fue asi que fue difícil determinar  para cual de las partes se están inclinando.

La audiencia que se inició a las 10 de la mañana y duró una hora exacta  originó tanta expectativa que la sala estaba repleta  de abogados, funcionarios y especialistas.  Durante la presentaciones el público se mantuvo totalmente en silencio. Pero a la salida un grupo de abogados y jueces argentinos que asistieron a la audiencia en el marco de un viaje organizado por la Universidad Austral y el CSIS, se mostraron muy animados. “Es imposible determinar quien puede ganar este juicio” dijo a Clarin Carlo Regunaga, uno de los organizadores del viaje que incluirá visitas a todo tipo de instituciones en Washington.

------------------------------------------------------------------------------------------

La Corte Suprema de los Estados Unidos limitó la acción de los fondos buitre

Página/12
El máximo tribunal norteamericano consideró que los activos de carácter militar y diplomático deben quedar fuera de eventuales acciones para obtener el pago de títulos en default, en el marco de la causa en la que el juez de Nueva York Thomas Griesa había ordenado a los bancos informar acerca de los activos que la Argentina poseía en el exterior.

La audiencia, convocada para analizar el fallo que avalaba el pedido del fondo buitre NML Capital de obtener información de activos de un Estado extranjero, contó con la presentación del abogado del estudio Cleary & Gottlieb, Jonathan Blackman, encargado de representar al gobierno argentino, y con la intervención del procurador general adjunto del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Edwin Kneedler, quien respaldó la posición de Buenos Aires.
Blackman defendió ante el máximo tribunal el hecho de que la decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que dio lugar al pedido de información de los fondos buitre relativa a bienes de la Argentina en Estados Unidos y en el mundo, viola la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos (FSIA, sus siglas en inglés). Veinte minutos después, Blackman cedió parte de la media hora de exposición que le correspondía al procurador general adjunto, Edwin Kneedler, quien representó a la administración del presidente Obama, y manifestó su apoyo a la posición de Argentina sobre la lectura errónea de la legislación por parte de los tribunales inferiores, e hizo saber la "preocupación" de Estados Unidos en caso de que las decisiones de las cortes inferiores de Manhattan sean ratificadas y resaltó la importancia de la inmnunidad que la Ley FSIA otorga a los Estados extranjeros.
Todos los oradores intervinientes, incluido el representante de los fondos buitre, Theodor Olson, tuvieron que afrontar incisivas preguntas de parte de los jueces que componen la Corte Suprema. Al finalizar el encuentro, Blackman consideró que el argumento esgrimido por la Argentina resultó "correcto" y mencionó que ahora será la Corte Suprema la que "decidirá" sobre el caso denominado "Discovery Mundial".
El contigente de jueces y funcionarios judiciales argentinos, que presenciaron la reunión, evaluaron de manera positiva la labor de la defensa argentina. Si bien los indicios dados por los magistrados del máximo tribunal no ofrecieron una visión de su posición, "creo que va a salir a favor de Argentina" dada "la importancia" de lo que concluya respecto a las reestructuraciones de deuda en el futuro y porque "hay países muy interesados en el tema", afirmó a la agencia oficial Télam el abogado Oscar Corres.
 

1 comentario:

  1. Quien representa al gobierno federal ante la Suprema Corte no es el procurador de justicia (Attorney General) sino otro funcionario al que se lo denomina "Solicitor General". El señor Kneedler es, precisamente, el adjunto (deputy) del Solicitor titular, actualmente el señor Donald Verrili.
    Eddie

    ResponderEliminar