domingo, 13 de octubre de 2013

El FMI, un aliado del gobierno argentino contra los fondos buitre?

La deuda argentina volvió a ser tema en un encuentro del FMI

Clarín
El número dos del Fondo dijo que deberían hacerse cambios a raíz del juicio de los buitres.
Durante un seminario sobre “Reestructuración de deuda soberana: lecciones de experiencias recientes”, David Lipton, el número dos del FMI, dejó en claro que –tras la experiencia argentina– un tema que les preocupa es el enfoque con que diseñan los contratos que se firman cuando lo países colocan bonos. “Las últimas reestructuraciones y los juicios de Argentina en curso actualmente en Nueva York han puesto de manifiesto ciertas limitaciones del actual enfoque contractual”, dijo Lipton, en el marco de la Asamblea Anual. “Estamos examinando maneras de fortalecer las cláusulas de acción colectiva para hacerlas más robustas de cara a los potenciales holdouts (fondos buitre) como también posibles modificaciones a la cláusula pari passu que asegure consistencia y predictibilidad en todas las jurisdicciones”, agregó.
Cabe recordar que EE.UU. impidió que el Fondo presentara ante la Corte Suprema un amicus curiae a favor de Argentina en el que iba a explicar que, si el país pierde frente a los buitres, su derrota será un mal precedente para futuras reestructuraciones. Todos los analistas consultados por Clarín dijeron que EE.UU. quiere esperar hasta que la Corte Suprema le pida su opinión. Y si eso ocurre cuando Argentina presente la segunda apelación, sin duda el Fondo también presentará la suya.
Después de haber presentado un nuevo Índice de Precios ante el FMI, y tras el acuerdo que sellaron para pagar los fallos que la Argentina perdió en el Ciadi –el tribunal arbitral del Banco Mundial–, lo que destrabó el acceso a los créditos del organismo, el ministro de Economía Hernán Lorenzino no pierde las esperanzas. Una fuente dijo a Clarín que miembros de la delegación que viajó con Lorenzino a Washington intentaron contactarse con Paul Clement, un ex Solicitor general ante la Corte Suprema del gobierno de George Bush, en busca de consejos. Pero esta corresponsal no pudo confirmar la información.
Sea como fuere, la conferencia en la cual también participaron Robert Gray, de HSBC; Lee Buchteit, del estudio de abogados que defiende a los fondos buitre Clear, Gottlieb, Steen and Hamilton; Rafael Molina, de New State Partners, se desarrolló en una sala del Fondo repleta.
Lee Bucheit dijo que la crisis europea mostró que las reestructuraciones de deuda no son solo una enfermedad de los países emergentes. Agregó que los juicios contra la Argentina indican que, si bien “antes se pensaba que los holdouts se verían desalentados por las dificultades que enfrentan para hacer respetar los fallos y encontrar activos embargables, crearon una teoría legal que les da poder no tanto sobre el deudor sino sobre los otros acreedores. Eso es un cambio considerable”.
Rafael Molina sostuvo, sin embargo, que cada caso es diferente. “No deberíamos tomar decisiones que pueden tener efectos en el futuro basados en uno o dos casos que pueden ser únicos. Aunque haya lecciones que aprender, quizás no son aplicables a todos”.

2 comentarios:

  1. los enemigos jamas pueden servirte el FMI es la herramienta del imperio para someter a los paises

    ResponderEliminar
  2. Después de haber presentado un nuevo Índice de Precios ante el FMI, y tras el acuerdo que sellaron para pagar los fallos que la Argentina perdió en el Ciadi –el tribunal arbitral del Banco Mundial–, https://sientemunich.com/etf-esg-o-sostenible/

    ResponderEliminar