jueves, 2 de mayo de 2013

Nicolás Maduro criticó a EEUU y comparó a Obama con Bush

Maduro pidió "respeto" a Estados Unidos y cuestionó a Obama

La Nación
En una entrevista con Le Monde, el presidente venezolano además advirtió que de la oposición de su país puede salir "un nuevo Pinochet".
PARIS.- El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió "respeto" a Estados Unidos y cuestionó a su presidente, Barack Obama, al compararlo con el ex mandatario republicano, el impopular George W. Bush.
En una entrevista publicada hoy en el diario francés Le Monde, el "hijo" -como él se autodenomina- del fallecido presidente Hugo Chávez pidió "respeto" a Washington, uno de los países que aún no reconoce su victoria y respalda el pedido de recuento total de votos del opositor Henrique Capriles, un proceso que ya comenzó, pero en términos cuestionados.
Además, Maduro afirmó que Estados Unidos "está gobernado por un aparato militar-industrial, mediático y financiero" y opinó que entre Obama y Bush hay una diferencia de estilo, no de contenido.
"Él [Obama] sonríe pero bombardea", afirmó Maduro, que sin embargo se mostró abierto a "moverse hacia una relación que podría ser positiva".
No obstante, el presidente chavista -que ganó el mes pasado las elecciones por un margen de 1,8 puntos- justificó las buenas relaciones que Caracas mantiene con naciones que tuvieron o tienen gobiernos cuestionados, como Libia, Siria, Bielorrusia o Irán.
"Por un lado hay un mundo imperial, unipolar, y por otro surge un mundo pluripolar, multicéntrico, en equilibrio, que representa la prolongación de la visión de nuestro libertador, Simón Bolívar", argumentó.
En particular, defendió su alianza con el gobierno de Bashar al-Assad en medio de la guerra civil en Siria, que ya dejó más de 70.000 muertos. "Tenemos una buena cooperación económica con el presidente Bashar al Assad", afirmó el presidente venezolano, que acusó a la "intervención extranjera" por el conflicto en el país.

"Otro Pinochet"

Maduro también apuntó contra la oposición encabezada por Capriles y advirtió que él representa a una extrema derecha que busca "destruir la democracia en Venezuela e imponer un proyecto totalitario".
"Si un día esa gente llegara al poder -lo que no sucederá- destruirían la democracia en Venezuela e impondrían un proyecto totalitario", afirmó Maduro en su primera entrevista con un medio extranjero tras su jura como presidente, el pasado 19 de abril.
"En Chile fue Pinochet (...) Una ideología similar está emergiendo aquí", afirmó. "Evitaremos que un nuevo Pinochet emerja en Venezuela. Lo haremos por la vía democrática", completó.
En ese sentido, hizo un llamado para que "Europa abra los ojos" ante la "percepción caricaturesca" de Venezuela. "La gente piensa que en Venezuela hay una dictadura", expresó.
 
Agencias DPA, AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario