viernes, 10 de mayo de 2013

Más novedades en la relación EEUU-América Latina: visita a Brasil

Biden potencia la relación con América Latina con un viaje a Brasil y Colombia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Perú, Ollanta Humala, visitarán la Casa Blanca el 4 y el 11 de junio.

Washington (El País)
 
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que viajará a Brasil y Colombia en la última semana de este mes de mayo para discutir una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales. En un discurso ante la asamblea anual del Consejo de las Américas, Biden ha dicho esta mañana que Washington busca situar las relaciones económicas y comerciales en un lugar privilegiado de la agenda con América Latina. El anuncio del vicepresidente llega pocos días después de que Barack Obama regresara de su gira por México y Costa Rica, su segundo viaje al extranjero de su segundo mandato tras su visita a Israel.
Biden ha informado también que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Perú, Ollanta Humala, visitarán la Casa Blanca el 4 y el 11 de junio, respectivamente, como antesala a un otoño en el que habrá “más visitantes latinoamericanos”, sin especificar nombres. “Es hora de buscar un compromiso mucho más profundo en el Hemisferio Occidental”. Biden ha recalcado ante el público que asistía al acto en el Departamento de Estado que la Administración del presidente Obama está protagonizando “el impulso más activo de alto nivel” con América Latina en “mucho, mucho tiempo”.
Las Américas, como ha adoptado el vicepresidente el nombre dado a la región por la conferencia, es una zona que ha cambiado mucho en los últimos años y que ahora presenta un "importante nuevo día y nuevas oportunidades no sólo para aquellos en el hemisferio, sino para nosotros también, como parte de ese hemisferio", ha continuado. “Éste es un momento para avanzar en la formación de amistades y alianzas que nos ayudarán a lidiar con los desafíos compartidos y a crear de forma conjunta un sistema global para dentro de diez, 20 o 50 años. Todo eso empieza ahora", ha insistido Biden.
En la actualidad, EEUU no tiene embajador ni en Caracas ni en La Paz y no tiene relaciones diplomáticas formales con el Gobierno de La Habana.
En la actualidad, EEUU no tiene embajador ni en Caracas ni en La Paz y no tiene relaciones diplomáticas formales con el Gobierno de La Habana.
El primer viaje a la región poco después de jurar su cargo lo realizó Biden en marzo de 2009 a Chile. También ha visitado centroamérica y México, este último país en dos ocasiones. “Ha llegado la hora de buscar más asociaciones, hay considerables oportunidades políticas y económicas”. Además de Brasil y Colombia, el vicepresidente viajará también a Trinidad y Tobago.
Humala visitó la Casa Blanca un par de semanas antes de asumir la presidencia el 28 de julio del 2011. El gobierno peruano interpretó como un gesto de "alta deferencia política" el que Obama hubiera conversado con el mandatario aunque aún no había asumido el mando.
Con su viaje a Washington, Piñera atenderá así la invitación que le extendiera Obama cuando visitó el país suramericano en marzo de 2011, como parte de una gira que además lo llevó a Brasil y El Salvador.
Obama abordará con ambos visitantes las negociaciones en curso para culminar el Tratado Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), el acuerdo comercial más ambicioso de las últimas décadas en el que participan un total de 11 naciones.
El TPP integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam, México y Canadá negocian su ingreso. Japón espera convertirse este año en la nación número 12.
EEUU, que firmó sendos acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá en 2011, busca nuevos proveedores de energía, como Brasil, para superar la dependencia de Venezuela. Con Chile, Washington tiene ya un acuerdo de libre comercio, además de buscar la entrada en la zona de libre acmbio de la cuenca del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario