viernes, 24 de mayo de 2013

Hoy: el mundo marcha contra la estadounidense Monsanto. Y en Argentina?

Un mundo contra Monsanto

Un mundo contra Monsanto

www.marcha.org.ar

Los días 23, 24 y 25 de mayo son los elegidos por colectivos y organizaciones de todo el mundo para marchar contra Monsanto, y el modelo de los agronegocios. Cuál es el panorama de lucha en Argentina.

Entre este jueves y sábado de fines de mayo, se va a desarrollar en todo el mundo, una jornada de lucha contra Monsanto, los agronegocios, los agrotóxicos y en defensa de la biodiversidad. Con una convocatoria central para el día 25 de mayo, se espera que en todo el mundo, a lo largo de 50 países, se realicen 400 marchas con una convocatoria estimada en 200 mil personas.
Los convocantes, bajo el lema “March Against Monsanto”, señalan que la empresa "Monsanto se ha beneficiado de los subsidios a las empresas y del favoritismo político. Los agricultores orgánicos y pequeños sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue con su monopolio sobre el suministro mundial de alimentos, incluso con sus patentes exclusivas sobre las semillas". Por otra parte señalan que investigaciones científicas han demostrado, a lo largo de estos años, que los alimentos genéticamente modificados por Monsanto pueden producir graves enfermedades y trastornos de salud.
Como propuestas, los organizadores de la marcha mundial contra Monsanto, proponen: el etiquetamiento de los productos para saber si estos son o no transgénicos; informar al público sobre los secretos de Monsanto, y resaltar los beneficios de los sistemas agrícolas dinámicos, o la también llamada agricultura ecológica; y un llamado a grupos de investigadores científicos para seguir develando los efectos que los alimentos transgénicos tienen sobre la salud de la población.
En Argentina la convocatoria de lucha contra Monsanto tiene un capitulo propio, fundamentalmente en la provincia de Córdoba, donde se encuentra tanto una de las poblaciones más afectadas, la del barrio Ituzaingó, como uno de los más fuertes movimientos de resistencia. El jueves fue el día elegido para las concentraciones contra la instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas ubicada en la provincia mediterránea. Por otro lado también hubo una importante movilización en Rio Cuarto, en donde la Asamblea por un Rio Cuarto sin agrotóxicos, convocó a concentrarse frente al edificio de la municipalidad de dicha localidad.
Hoy en día Monsanto adquirió una gran importancia en el desarrollo de determinadas formas de agricultura, más precisamente del agronegocio y el avance de la producción de commodities en diferentes lugares del mundo. Esta importancia se debe al control que ejerce sobre el mercado de las semillas, del cual tiene el 27% (entre convencionales y transgénicas), y el 86% del mercado de transgénicos. Este control del mercado, junto al patentamiento de cada vez mayores especies de semillas (biopiratería de por medio muchas veces), y el desarrollo de nuevos transgénicos gracias a la biotecnología, terminan por generar niveles crecientes de dependencia sobre productores agrícolas. Así, estos últimos muchas veces se ven obligados a comenzar a adquirir contra su propio deseo el paquete de semillas, fertilizantes, y agrotóxicos que el gigante norteamericano vende de manera conjunta, y debe ser renovado en cada nuevo ciclo productivo.
Todo esto, sin mencionar aun los efectos en términos de degradación de las propiedades del suelo, la pérdida de biodiversidad, de semillas conservadas durante siglos por pueblos de todo el mundo, y los problemas para la salud humana del consumo de productos creados bajo la matriz transgénica.
“Niegan una gran realidad, que es este veneno”
Así se refirió Melina, del Colectivo Paren de Fumigar, en dialogo con el programa Con el Pie Izquierdo de Radio Sur FM 88.3, al señalar los efectos que tienen los agronegocios y los agrotóxicos para la vida en general, en términos de deterioro profundo de la biodiversidad. Además agregó: “No nos podemos estar equivocando nosotros, ni los científicos que estudian las enfermedades reales, que ellos están negando”, haciendo referencia al hecho de que la compañía de semillas siempre ha negado sistemáticamente las diversas denuncias sobre enfermedades producidas por los agrotóxicos.
Por otro lado Melina señaló el rol insignia que tienen en Córdoba y todo el país las madres del barrio Ituzaingó, como bandera en la resistencia contra las fumigaciones y el agronegocio. “La conciencia social se la tenemos que agradecer a las madres del barrio Ituzaingó a todos los colectivos que nos han acompañado”, afirmó.
La militante del Colectivo Paren de Fumigar, sostuvo que la lucha contra Monsanto no se libra solamente en las calles, sino también en los ámbitos académicos e institucionales. En el ámbito de la Justicia, según Melina, se estaría por “sufrir un duro revés, porque los jueces no están a nuestro favor, a favor de los afectados, ya que está en peligro el juicio de las fumigaciones, que lo tiren para atrás, que aparten a los fiscales”.
En la lucha contra Monsanto también cumplen un rol fundamental el movimiento campesino, y la Mesa de Derechos Humanos, junto al ya mencionado Colectivo Paren de Fumigar y las madres del barrio Ituzaingó,  ya que no se trata solo de un problema del ámbito rural, sino que también incluye al espacio urbano. “La problemática territorial en Córdoba es muy grande, y aumenta, cuando mas aumenta las ganancias empresariales y el negocio inmobiliario”, indicó Melina.
En Argentina la problemática no se cierne exclusivamente sobre la provincia de Córdoba, y alcanza gran parte del territorio. La presencia de una multinacional como Monsanto, con plantas en Pergamino, Zárate, y próximamente en Córdoba y Tucumán, la autorización de nuevas semillas transgénicas, y el cada vez mayor avance de la frontera sojera sobre producciones locales y monte nativo, despojando a los pueblos que allí habitan de los bienes comunes naturales necesarios para su propia reproducción, pintan un panorama del real alcance de un modelo de producción agropecuaria, que año a año se profundiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario