viernes, 24 de mayo de 2013

Hillary Clinton contra la intervención del Estado en la economía en Argentina. Discurso neoliberal

Hillary criticó duro y habló de la “pesada mano del Gobierno”

La ex secretaria de Estado de Obama habló en EE.UU. sobre los controles en la Argentina.
Clarín
La ex secretaria de Estado de Barack Obama, Hillary Clinton, se mostró al tanto de los “contratiempos y preocupaciones” que existen en la Argentina sobre la marcha de la economía, la intervención del Gobierno sobre la misma, las cuentas fiscales y la corrupción, y deseó que estos temas “sean abordados por los argentinos, su gobierno y la comunidad de gente de negocios” ya que “se puede generar un daño que tome mucho tiempo revertir y nadie quiere ver eso”.
Las palabras de la demócrata Clinton, mujer del ex presidente Bill Clinton y ella misma entre los dirigentes con mejor imagen en los Estados Unidos para una eventual carrera presidencial, fueron grabadas desde el público durante la 8ª Conferencia Anual de Latinoamérica organizada por el banco Itaú BBA, que tuvo lugar en Nueva York. La subió ayer el sitio de Infobae, y tras una larga reflexión como en tercera persona sobre la marcha de Argentina, remató: “ Ustedes saben que hay algunos contratiempos y preocupaciones que la gente está expresando y espero que sean abordados por los argentinos, su gobierno y la comunidad de gente de negocios porque se puede generar un daño que tome mucho tiempo revertir y nadie quiere ver eso”.
La calidad de la grabación no es buena, pero se escucha clara. Comienza diciendo: “Argentina es un gran país, con extraordinarios recursos naturales.
Debería moverse hacia adelante. Ser competitiva. No sólo con los vecinos como Brasil, Chile, sino globalmente”, comienza diciendo evidentemente tras una pregunta del público.
“Eso es por lo que dije que no se puede esperar que el gobierno haga todo. No puedes esperar que el mercado haga todo. Hay que tener una asociación razonable basada en reglas establecidas por la ley, que describa lo que se espera de los contratos, lo que el libre mercado requiere en términos de competitividad y apertura. Y la historia es que van a ser mucho más exitosos y van a beneficiar a mucha más gente si no tiene la pesada mano del gobierno tratando de controlar lo que sucede en la economía”.
Luego señala que “hay un rol muy importante para el Gobierno, que tiene que ser el perro guardián del medioambiente. El Gobierno tiene que ser un juez de rendición de cuentas por la corrupción. El Gobierno tiene que tener una buena política fiscal”.
Según Hillary, senadora entre 2011 y 2009, “hay una lista de lo que el Gobierno tiene y debe hacer para crear un ambiente en el que no sólo las empresas, sino también los emprendedores tengan acceso a créditos para comenzar sus negocios y cumplan sus aspiraciones”.
La relación del gobierno de Cristina Kirchner y el de Barack Obama es hoy más que fría. Han tenido bilaterales, pero a esta altura del año, Argentina aún no figura en la gruesa agenda de visitas de mandatarios latinoamericanos a Washington, ni en la de visitas de estadounidenses a la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario