lunes, 27 de mayo de 2013

Empezó la gira de Joe Biden por América Latina


Biden en la región: "América Latina tiene en EE.UU. un socio confiable"

El vicepresidente de EE.UU. destacó las "políticas de promoción económica" llevados adelante por algunos países latinoamericanos que contribuyeron "a la recuperación económica global". Mañana parte hacia Colombia.

CRONISTA.COM
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, quien mañana inicia en Colombia una gira por América Latina, dijo en una entrevista que publica hoy la revista brasileña Veja que la región vive "un momento único" y que tiene en su país a un "socio" confiable. Biden valoró los programas de combate a la pobreza que existen en muchos países latinoamericanos y destacó además que en la región se han adoptado "políticas de promoción económica" que han contribuido a la "recuperación de la economía global".
Sostuvo que "en los últimos 15 años, 56 millones de familias de América Latina y el Caribe se juntaron a las filas de las clases medias, que ahora tienen 275 millones de personas", todo lo cual ha reforzado la "relevancia" de la región en el mundo. Biden negó que Estados Unidos esté en "decadencia" y rechazó que la fuerte penetración de China en los países América Latina responda a alguna "omisión" estadounidense. "La relación comercial y de inversiones de China con América Latina y el Caribe refleja la importancia global emergente de la región", aseguró. Además, puntualizó que "el comercio de la región con China, que en 2012 llegó a 261.000 millones de dólares", es "una fracción de los 834.000 millones de dólares" que alcanzó el intercambio entre América Latina y Estados Unidos ese mismo año. Consideró además que la nueva relación entre China y América Latina puede ser muy provechosa para la región.
"Los lazos económicos de América Latina con China pueden tener un papel positivo en la construcción de una sociedad más próspera y más globalizada", apuntó. En la gira que comienza mañana en Colombia, Biden también hará sendas visitas a Trinidad y Tobago y Brasil, todo en el marco de "promover una mayor integración" entre Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe, explicó. En el caso de Brasil, dijo que los intereses van más allá de los lazos comerciales y económicos que Estados Unidos quiere estrechar aún más. "Brasil hoy es un miembro muy influyente de muchas instituciones multilaterales y queremos trabajar con ellos y con los líderes de nuestro hemisferio que están asumiendo mayores responsabilidades globales", indicó. Entre los sectores en que Brasil y Estados Unidos pueden tener una mayor cooperación Biden señaló en particular el energético.
"Brasil y Estados Unidos son dos grandes productores de energía" y "hay un interés mutuo en la producción segura, responsable y eficiente de recursos energéticos", señaló. En relación al intercambio comercial, que el año pasado llegó a casi 60.000 millones de dólares, Biden declaró que Estados Unidos aspira a darle más profundidad y calidad mediante un incremento de sus compras de productos brasileños manufacturados, que representan actualmente casi dos tercios del comercio bilateral. Biden comenzará su visita a Brasil el próximo miércoles, en Río de Janeiro, adonde llegará desde Trinidad y Tobago para analizar las posibilidades de mejorar las relaciones en el área de energía con directivos de la estatal Petrobras. Su estancia en Brasil se prolongará hasta el viernes, cuando será recibido por el vicepresidente Michel Temer y tendrá una reunión con la jefa de Estado, Dilma Rousseff, quien en octubre próximo visitará en Washington a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario