sábado, 25 de mayo de 2013

Carta abierta a Barack Obama por la cárcel de Guantánamo



Buenos Aires, 23 de mayo del 2013 Carta abierta al Sr Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama
Reciba el saludo de Paz y Bien

Esta carta, de carácter urgente, esta motivada por la grave situación que viven los prisioneros en la base militar y cárcel que los EEUU. tiene en Guantánamo, en territorio cubano.

Organizaciones sociales, iglesias y gobiernos en el mundo, reclaman el cierre inmediato de la base militar y cárcel, donde se cometen graves violaciones de los derechos humanos contra los prisioneros, a quienes someten a trato cruel y degradante y les niegan el derecho a la justicia y a su defensa.

Reclamamos a su gobierno, que cumpla con el derecho humanitario y decrete la inmediata libertad de los prisioneros, hacer efectivas sus promesas electorales de cerrar la cárcel de Guantánamo

La grave situación carcelaria y condiciones de vida, llevaron a los prisioneros a declarase en huelga de hambre y corren el riesgo de muerte.

Sus torturadores los someten a la alimentación forzada, contra su voluntad.

Señor Presidente, el poder no da la razón, imponer la violencia y llevar a situaciones límites y a la degradación humana a los prisioneros, no es el camino que le permitirá resolver los conflictos.

Su gobierno es responsable de violar los derechos humanos, los Pactos y Protocolos internacionales de las Naciones Unidas y la misma Constitución de los EEUU

Tenga la decisión y coraje de revertir esa grave situación y construir la Paz y cumplir con las promesas a su pueblo Usted fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz y como presidente de los Estados Unidos, tiene la responsabilidad de trabajar y contribuir en la construcción de un mundo más justo y fraterno para todos.

Señor Presidente, tiene asignaturas pendientes que resolver, sólo puede hacerlo si actúa con dignidad y coraje frente a las injusticias.

Le deseo mucha fuerza y esperanza

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

1 comentario:

  1. Es alentador ver que organizaciones sociales, iglesias y gobiernos están uniendo sus voces para reclamar el cierre inmediato de esta instalación. ¿Se abordará en algún momento la creación de empresa extranjera en México en relación con este tema? Sería interesante explorar cómo las empresas y los gobiernos podrían abogar por los derechos humanos en situaciones tan críticas.

    ResponderEliminar